_
_
_
_
_

El Banco Central de Chile reduce tasa de interés en 75 puntos base y adelanta nuevos recortes

Los consejeros del ente rector aseguran que la “magnitud” y “temporalidad” de las próximas rebajas estarán relacionadas con la evolución del escenario económico

Banco Central de Chile
El emblema del Banco Central, en su sede en Santiago de Chile.Ivan Alvarado (REUTERS)

El Banco Central de Chile ha reducido en 75 puntos básicos su tasa de política monetaria, llevándola desde un 9% hasta un 8,25%, en medio de un descenso de la inflación y un ajuste de los desequilibrios macroeconómicos en el país sudamericano.

La flexibilización de la tasa de interés clave ha estado en línea con lo esperado por la mayoría de los economistas encuestados por la agencia Bloomberg. La decisión ha sido adoptada de forma unánime por los consejeros del instituto emisor este martes, quienes han adelantado que continuarán los recortes. “Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”, ha señalado un comunicado oficial del organismo presidido por Rosanna Costa.

En Chile, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha descendido desde un peak del 14,1% anual registrado en agosto de 2022 –el mayor nivel en tres décadas– hasta un 4,8% marcado en noviembre de 2023. Aunque la cifra se ha elevado más de lo esperado en el penúltimo mes del año, el Banco Central ha destacado que esto se ha debido principalmente al comportamiento de algunos precios volátiles que serían “menos informativos respecto de las tendencias inflacionarias”.

La entidad ha mantenido que la inflación total convergerá a su meta del 3% para la segunda mitad de 2024, aunque ha adelantado que la subyacente llegaría al objetivo para el primer semestre. “El escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo previsto. La economía ha ido resolviendo sus desequilibrios de trimestres previos y la inflación sigue reduciéndose”, ha indicado.

La economía chilena ha atravesado turbulencias en los últimos dos años, provocadas por los choques inflacionarios derivados de los millonarios gastos en ayudas del Estado y retiros anticipados de fondos previsionales para paliar la pandemia de Covid-19, además del aumento de costos en productos debido a los efectos de guerra en Ucrania. Ese fue el panorama que había llevado a los responsables de la política monetaria en Chile a elevar los costos de endeudamiento hasta un 11,25% en octubre de 2022 y mantenerlos por varios meses, para cambiar finalmente de ciclo a finales de julio y ser uno de los primeros países de América Latina en comenzar las reducciones debido a un desplome de la inflación y de la actividad económica. En total, el país ha reducido en tres puntos porcentuales su tasa de interés este año.

La nueva baja de los costos de endeudamiento ocurre tras una caída de los precios del petróleo, ubicándose cerca de los 75 dólares el barril, y una recuperación del cobre, que cotiza alrededor de US$ 3,8 la libra, en los mercados internacionales. El escenario es favorable para Chile, porque reduce los costos de importación de combustibles y además saca ganancias de su mayor producto de exportación, el cobre.

Sumado a ello, el dólar estadounidense se ha depreciado a nivel global, mientras existe un repunte de los mercados bursátiles, ha mencionado el ente rector. A la par, el peso chileno también ha logrado avances y el IPSA, principal indicador de la plaza bursátil local, ha obtenido ganancias desde noviembre.

En la última semana ha tenido influencia en este comportamiento la finalización del proceso constituyente en Chile, lo que suponía algo de incertidumbre para inversores.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_