_
_
_
_
_

Boric entra al debate por el Mundial 2030: “Con el nombre de Chile no se juega”

El presidente chileno defiende a su Gobierno de las críticas del republicano Kast y anuncia acciones tras la “exclusión” del país como sede de la competición

Rocío Montes
Gabriel Boric
Gabriel Boric en Santiago, el pasado 16 de agosto.Elvis González (EFE)

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha anunciado la noche de este miércoles que su Gobierno tomará acciones luego de la decisión de la FIFA de “excluir” a Chile de la organización del Mundial masculino 2030, que, según se anunció en la jornada, se desarrollará en España, Portugal y Marruecos, pero tendrá tres partidos de inauguración en Argentina, Uruguay y Paraguay. Lo hizo en una declaración ante la prensa en la región de Coquimbo, en la zona norte de Chile, donde el mandatario descartó alguna responsabilidad de su Gobierno en una decisión que ha generado enojo en la sociedad chilena y que ha desatado las críticas del líder del Partido Republicano de la extrema derecha, José Antonio Kast.

“No hay Mundial en Chile el 2030. Este Gobierno no hace nada bien”, escribió Kast en la red social X, antes Twitter, tras lo que la polémica escaló rápidamente a la arena política.

Para Boric, “esta no es una decisión en la que el Gobierno haya pecado de algún tipo de negligencia”. “Es una decisión propia de la FIFA. Lo conversé con los presidentes de Argentina y Paraguay y ellos se enteraron cuando esta comunicación se hizo pública. No tenían conocimiento de esto antes”, dijo el chileno, confirmando la información divulgada en la jornada, sobre sus llamados a Alberto Fernández y Santiago Peña, sus pares sudamericanos.

Boric cuestionó a la FIFA: “Nosotros cumplimos con absolutamente todo lo que correspondía”, en referencia a la postulación junto a Argentina, Uruguay y Paraguay para formar parte de la organización del Mundial de Fútbol 2030, en la que Chile trabajaba intensamente. “Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva y, por supuesto, vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”, aseguró el mandatario de izquierdas.

La bajada de la postulación de Chile ocurrió este miércoles sin previo aviso ni notificación, pese a que la candidatura era un objetivo tanto del Gobierno de Boric como de su antecesor, Sebastián Piñera, que en febrero de 2019 anunciaba: “Hace unos meses le propuse a los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay incorporar a Chile y, en conjunto, postular a la organización del Mundial de Fútbol 2030. Esta propuesta fue aceptada por los tres países y también por la ANFP chilena. Después del Mundial del 62, Chile tendrá una nueva oportunidad”.

El cronista deportivo Aldo Schiappacasse escribió este miércoles en EL PAÍS que “la dolorosa noticia tomó desprevenidos a dirigentes y funcionarios que habían trabajado en la postulación conjunta, que repentinamente se iba al tacho”. Todos los países ganan, al igual que la FIFA, pero pierde el desprevenido Chile, aseguró Schiappacasse. “Pierde Chile, y los primeros rumores tras el mazazo que significa ser traicionado por sus pares hablan de dos factores determinantes: la cruzada contra las poderosas casas de apuestas emprendida por la justicia y la intención del Gobierno de modificar las leyes que rigen al fútbol, buscando transparentar y fiscalizar la propiedad de los clubes. Ninguna razón parece demasiado atendible”.

Boric no fue el único que habló sobre el asunto. La portavoz de La Moneda, Camila Vallejo, calificó como “una muy amarga sorpresa” la determinación de la FIFA en una entrevista en el canal de televisión Mega este miércoles por la noche. La ministra aseguró: “Es una mala noticia para nuestro país, para nuestro Gobierno y para la gente que tenía puesto el sueño conjunto de que Sudamérica fuera sede de un Mundial, porque esta postulación, que se acordó entre cuatro países y que llegó a la conformación de la Corporación Juntos 2030, tenía la idea de que Sudamérica fuera sede en 2030. “Y eso, lamentablemente, hoy día no va a ser posible”, continuó Vallejo en referencia a una corporación que buscaba empujar la candidatura sudamericana y a la que el Gobierno de Boric ha financiado a través del Ministerio del Deporte.

La ministra habló sobre un cambio de reglas del juego en el proceso de postulación: “Entendemos la autonomía de la FIFA, de su estatuto, de sus procedimientos, pero lo cierto es que nosotros levantamos una candidatura y estábamos esperando la apertura del proceso de postulación que era para el primer semestre del próximo año. Y aquí hubo, obviamente, un cambio en el formato de la postulación. Eso es una realidad. Nosotros levantamos la candidatura. Nos estamos preparando hace más de un año”, aseguró Vallejo.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, explicó por qué Chile quedó fuera. “Originariamente se hablaba de dos países que eran Uruguay y Argentina. Luego se amplió el Mundial de 32 a 48 equipos y se agregó en ese contexto a Paraguay y luego se agregó a Chile. Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, lo que no significa que no vamos a trabajar para que Chile o esté o le encontremos algo de esta talla. Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Ellos son los que determinan cómo y qué. Este es el momento en el que ya hay que comenzar trabajando en las sedes”, dijo Domínguez respecto del duro golpe al fútbol chileno y a la hinchada, que llega en un momento especialmente delicado para la política chilena.


Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_