_
_
_
_
_

Fiestas Patrias de Chile 2023: las fondas y ramadas confirmadas para el 18 de septiembre

Los municipios del país sudamericano instalarán los tradicionales locales de comida y baile para las celebraciones nacionales, las que se extenderán hasta el martes por el largo fin de semana

Sebastián Dote
fondas de las fiestas patrias de Chile
Un grupo de personas baila cueca en la fonda de Parque Hurtado, en Santiago.Karla López

El próximo lunes 18 de septiembre Chile festejará su día nacional, fecha en la que el país sudamericano conmemora la instalación de su primera Junta de Gobierno en 1810, considerada como una de las primeras acciones autónomas del período colonial que dieron paso al proceso de independencia. El feriado, que se alargará el martes 19 con la conmemoración del Día de las Glorias del Ejército, llegará acompañado de festejos y la instalación de las tradicionales fondas y ramadas.

En total, desde la noche de este viernes, serán más de cuatro días de festejos en la que se considera la principal fiesta del país sudamericano.

En Chile, una fonda es un local instalado de manera temporal donde se ofrece comida y bebidas alcohólicas, además de contar con pistas de baile. Durante los primeros días de la República surgieron las ramadas, puestos pequeños e instalados especialmente en zonas rurales, los que también eran ocupados como lugares de fiesta. En la actualidad, tanto el concepto fonda como ramada son prácticamente sinónimos, aunque la primera está asociada un mayor tamaño y capacidad para atender al público.

Las principales ciudades chilenas ofrecen sus plazas o parques para que los fonderos [los dueños de los locales de comida] puedan ofrecer productos como empanadas de pino [carne], choripanes [chorizos], anticuchos [carne asada ensartada en una varilla o fierro], terremoto [cóctel elaborado con vino pipeño chileno, helado de piña y granadina], chicha [fermentado de uvas], vino y cerveza.

Las fondas de Santiago de Chile

Parque O’Higgins de Santiago

Las fondas del Parque O’Higgins, ubicadas en el municipio de Santiago, en el centro de la capital chilena, son las más importantes del país. Su inauguración marca el inicio oficial de las celebraciones dieciocheras [denominación popular que se entrega al Día Nacional de Chile] y a su apertura asisten las más importantes autoridades, entre ellas el propio presidente de la República. Fue lo que sucedió la noche del jueves, donde el presidente Boric se restó de bailar el primer pie de cueca, por una lesión a una pierna.

Durante décadas el evento —que se emplaza en el mismo parque en donde se realiza la tradicional Parada Militar— había sido con entrada liberada, pero en los últimos años los organizadores decidieron cobrar una entrada para el ingreso.

En 2023 los locales de comida funcionarán entre el viernes 15 y el martes 19 de septiembre. La programación cuenta con 80 presentaciones musicales en vivo entre las que se destacan la de la banda Petinellis, agrupación de rock encabezada por Álvaro Henríquez, fundador de Los Tres. También se suman los grupos Sol y Lluvia, Los Jaivas, Amar Azul y La Sonora Tommy Rey, además de artistas como Joe Vasconcellos, Pascuala Ilabaca, Princesa Alba y Marcianeke, entre otros. El boleto de preventa tiene un valor de 8.000 pesos (nueve dólares) y durante los días de fiesta se venderá a 10.000 pesos (11 dólares). Los tickets se pueden comprar a través del sitio web oficial de la organización.

La fiesta familiar de Renca

Renca, un municipio ubicado en la zona norte de Santiago de Chile, prepara una propuesta de fonda familiar, masiva y gratuita, la que se extenderá entre el sábado 16 hasta el martes 19 de septiembre. Los puestos, que se instalarán en el Parque Las Palmeras, estarán acompañados de comida, bebida, juegos típicos y actividades infantiles. La música vendrá de parte de los grupos de cumbia Tomo Como Rey, Sonora Malcón y Viking 5.

Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado

El Parque Padre Hurtado, al oriente de la Región Metropolitana de Santiago, abrirá sus puertas para recibir la Semana de la Chilenidad, festejo que retornará tras tres años de suspensión por la pandemia de la covid. La celebración, que es organizada por los municipios de La Reina, Las Condes y Vitacura, comenzará el viernes 15 y terminará el martes 19 de septiembre. En esos cinco días los visitantes podrán disfrutar de actividades campestres, talleres de artesanía, presentaciones ecuestres y de música folclórica. Los boletos se adquieren a través del sistema Ticket Plus y su venta en general cuesta 10.833 pesos (12 dólares), mientras que para niños y adultos mayores la entrada baja a 6.500 pesos (7 dólares).

Fonda Doña Flor en La Florida

El municipio de La Florida, al sur de Santiago, instalará la Fonda Doña Flor, evento programado para los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre y que se realizará en el Estadio Contraloría Andes Cordep. Entre los artistas invitados se encuentran Los Vásquez, Chico Trujillo, Noche de Brujas, La Combo Tortuga y Luis Lambis, entre otros. La entrada cuesta 17.250 pesos (19 dólares) en la preventa para adultos y 4.600 pesos (cinco dólares) para los niños. Durante los días de funcionamiento el ingreso costará 20.700 pesos (23 dólares) y 4.600 pesos (cinco dólares) para los menores de edad. Radio Corazón, emisora que forma parte de Prisa Media en Chile, ofrece un 20% de descuento en la compra de boletos a través de su sitio web.

Fonda Permanente

La Fonda Permanente La Popular, un proyecto cultural y artístico que estaba suspendido desde 2019, volverá este año con un gran evento que se desarrollará el domingo 17 y el lunes 18 de septiembre en el Hipódromo Chile, recinto deportivo ubicado en el municipio de Independencia, al norte de Santiago. La fonda ofrecerá comidas y bebidas, además de las presentaciones de artistas como Juanito Ayala, Los Miserables, Sonora Malecón y Sol y Lluvia. Las entradas están a la venta en la página web oficial de la organización con un valor individual de 15.000 pesos (17 dólares) y un 2x1 de 18.000 pesos (20 dólares).

La Anti-Fonda vegana

La carne de vacuno es uno de los productos más consumidos en las fondas y ramadas de Chile, lo que complica a las personas vegetarianas o veganas, que cuentan con pocas alternativas para disfrutar siguiendo sus hábitos alimenticios. Catapilcana, un establecimiento ubicado en plena plaza Baquedano, uno de los lugares emblemáticos para las reuniones sociales de Santiago, se transformará para ofrecer una anti-fonda. Desde el jueves 14 y hasta el sábado 16 de septiembre el local ofrecerá platos sin origen animal. El menú para dos personas, que se compone de empanadas, anticuchos, terremoto y postres tradicionales, llega a los 18.000 pesos (20 dólares). La entrada está liberada de pago, aunque los clientes deben reservar su puesto a través de las redes sociales del restaurante.

Las celebraciones en las regiones

La Pampilla de Coquimbo

La Fiesta de La Pampilla es la festividad patria más grande de Chile. Se realiza en la ciudad de Coquimbo, a 395 kilómetros al norte de Santiago, y se caracteriza por la instalación de carpas por parte de los propios asistentes, quienes pernoctan con tiendas de campaña y vehículos para esperar el inicio de las fiestas. El evento, que estuvo suspendido durante los últimos cuatro años por la pandemia de la covid, se realizará entre el sábado 16 y el miércoles 20 de septiembre. Entre los músicos que participarán de la celebración se encuentran Amerika’n Sound, Myriam Hernández, Pailita e Illapu, además del show del humorista chileno Bombo Fica.

Fondas en el parque Alejo Barrios

La ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, ha anunciado la instalación de sus tradicionales fondas y ramadas en el parque Alejo Barrios. El lugar tendrá 33 ramadas, las que ofrecerán diversos productos tradicionales del dieciocho. La fiesta, que comienzó el jueves 14 y que finalizará el martes 19 de septiembre, será con entrada gratuita. El municipio local activará un plan de seguridad para los asistentes, el que consiste en la instalación de luces LED al interior del parque, detectores de metales al ingreso y el despliegue de 203 guardias en distintos turnos.

Fondas del Parque Bicentenario de Concepción

Concepción, ciudad ubicada a 434 kilómetros al sur de Santiago, tendrá sus fondas en el Parque Bicentenario. La celebración comenzará el viernes 15 y se cerrará el martes 19 de septiembre, con un horario de funcionamiento que se extenderá desde las 11.00 hasta las 04.00 horas. Las autoridades han anunciado que el recinto —que tendrá su entrada sin costo— contará con música, juegos típicos y 15 cocinerías típicas. También señalaron que reforzarán las medidas de seguridad para proteger a los asistentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_