_
_
_
_
_

Elecciones 2023 por la Constitución de Chile: dónde votar, ley seca y multas por no participar

Este 7 de mayo los chilenos deberán asistir a los locales de votación para elegir a los 50 integrantes del consejo constitucional, un organismo que redactará una propuesta de nueva Constitución

Sebastián Dote
Proceso Constitucional Chile
Personas esperando para votar en Santiago de Chile.Esteban Felix (AP)

Este domingo 7 de mayo los chilenos deberán volver a las urnas para elegir a los 50 integrantes del consejo constitucional, un organismo que redactará una propuesta de nueva Constitución. El proceso será de carácter obligatorio, por lo que los electores arriesgan multas si no asisten a los locales de votación asignados por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Durante la jornada se fijarán una serie de medidas para que los más de 15 millones de ciudadanos habilitados para emitir su sufragio puedan emitirlo. A esto se suma la labor de los vocales de mesa, quienes fueron designados por la autoridad electoral para recibir y contar los votos.

La falta de información y de interés sobre las elecciones ha generado incertidumbre entre los expertos. El plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022, en donde se rechazó el proyecto de la disuelta convención constitucional, contó con la participación de cerca de 13 millones de personas (85,7%), la más alta de la historia del país. Las dudas están en que si las cifras se repetirán o si se registrará un incremento en la abstención.

Durante los últimos días, los candidatos de las tres listas y dos partidos políticos en competencia (cinco en total) han buscado motivar y dar a conocer sus propuestas ante un electorado poco informado, que en muchos casos sufragará para evitar las sanciones económicas.

Por quiénes se vota

Los chilenos deberán votar para elegir a los integrantes del consejo constitucional, una asamblea paritaria que deberá redactar la propuesta de nueva Constitución. Estos ciudadanos trabajarán sobre un anteproyecto elaborado por la comisión de expertos, un grupo de 24 profesionales designados por los partidos políticos, quienes impondrán algunas bases para la deliberación posterior.

Los expertos ya se encuentran trabajando y deberán entregar el texto el 7 de junio, cuando se conforme la constituyente que se elegirá este domingo.

La lista de más de 350 candidatos para los 50 cupos disponibles está repartida en tres bloques (la derechista Chile Seguro; la izquierdista Unidad para Chile y la alianza de centroizquierda Todo por Chile) y dos partidos políticos (el ultraconservador Partido Republicano y el populista Partido de la Gente). Adicionalmente aparecen dos candidatos de pueblos originarios (ambos mapuche), quienes deben sumar un 1,5% de los votos obtenidos en la totalidad para sumar algún escaño extra.

Cómo votar

Al momento de llegar a su mesa receptora de votos, los electores recibirán una papeleta con varios nombres divididos en cinco grupos. Este proceso será con listas abiertas, por los que los ciudadanos votarán por un candidato dentro de una lista, no por una lista completa. Para ello, deberán marcar con su lápiz un solo nombre de toda la nómina, el que corresponderá a su postulante de preferencia. El procedimiento consistirá en realizar una raya vertical sobre la línea horizontal que está ubicada al costado izquierdo del nombre del candidato. Para que un voto sea válido se tiene que elegir una sola opción, ya que si se anotan dos o más el sufragio será considerado como nulo.

Gran parte del procedimiento se realiza en una cámara secreta, en donde nadie puede ver lo que hace el votante. Junto con la papeleta se entregará un sticker, el que servirá para doblar, pegar e introducir el voto en la urna. Los vocales de mesa –los ciudadanos encargados del funcionamiento de los recintos electorales– deberán estar dispuestos a entregar información clara y precisa sobre todas estas acciones.

Elementos indispensables

Todos quienes vayan a votar por los candidatos al consejo constitucional deben portar su cédula de identidad o pasaporte. La autoridad extendió la vigencia de los documentos vencidos a partir del 1 de enero de 2020 solo para fines electorales, por lo que quienes tengan su carnet vencido desde esa fecha podrán participar sin mayores problemas. El registro electoral cerró el pasado 27 de enero, por lo que los cambios de nombre o sexo realizados antes de esa fecha estarán reflejados en los documentos de votación. En caso de alguna incongruencia, los locales contarán con un oficial del Servicio de Registro Civil para la verificación de la identidad.

Para esta elección gran parte de las restricciones asociadas a la pandemia de la covid-19 fueron levantadas, por lo que el uso de mascarillas no es obligatorio. Una sugerencia que se mantuvo a partir de los procesos anteriores es el porte de un lápiz pasta color azul –un bolígrafo–, que servirá para marcar el nombre del candidato en el voto. En caso de que el elector no cuente con este elemento, puede recibirlo prestado desde la propia mesa receptora.

Voto para trabajadores

Aunque la jornada electoral es considerada como un feriado legal, los trabajadores de funciones esenciales –que están impedidos de interrumpir su día laboral– tendrán el derecho de dos horas para ausentarse y votar en su local asignado.

Quiénes pueden participar

El derecho a voto está fijado para los chilenos mayores de 18 años y los migrantes que lleven más de cinco años de residencia regular. Están excluidos quienes tengan una interdicción por demencia, quienes estén cumpliendo una pena aflictiva y los ciudadanos que tengan vigente una sanción de parte del Tribunal Constitucional de Chile (TC). En esta oportunidad, los chilenos que viven en el exterior no podrán votar.

El padrón electoral definitivo para la elección de este 7 de mayo es de 15.150.572 personas, quienes estarán obligadas a sufragar. En cuanto a los inhabilitados, la cifra alcanza los 271.812. Entre los habilitados, 7.764.980 corresponden a mujeres y 7.385.592 son hombres. Por edad, los principales grupos son quienes tienen entre 30-39 años (2.924.716), 20-29 (2.628.646) y 40-49 (2.597.885).

La participación electoral en el plebiscito de septiembre de 2022, que también fue de carácter obligatorio, alcanzó los 13.028.739 de electores, alcanzando un histórico 85,7%. En aquella oportunidad hubo más votantes habilitados, debido a que se contemplaba la votación de chilenos inscritos en los registros electorales fuera del país.

Dónde se ubican los locales de votación

Durante los últimos meses, el Servel realizó un trabajo de georreferenciación para que los locales de votación se ubiquen lo más cerca posible de las casas de los electores. Gracias a esto, unas 7.000 personas fueron acercadas a sus recintos.

Quienes quieran conocer la dirección del local de votación y el número de la mesa asignada debe visitar el sitio web del organismo electoral, donde puede consultar a través del número del Rol Único Nacional (RUT). Dicho registro se debe anotar en un buscador sin puntos y con el guion para el dígito verificador. La página suele tener captchas, los que se deben resolver para verificar que quien está consultando es un humano.

Hora de apertura y cierre de mesas

Las mesas receptoras de votos comenzarán a funcionar el domingo a partir de la 08.00 de la mañana, para finalizar sus labores a las 18.00 por la tarde, momento en el que se comenzará el conteo de los votos. En caso de que en una mesa aún exista una fila de personas esperando por votar, el horario de cierre se deberá extender hasta que el último elector presente pueda ejercer su derecho.

Multas por no votar

De acuerdo a la legislación vigente, las personas que están dentro del padrón definitivo y no asisten a los locales de votación arriesgan una multa de entre 30 mil a 180 mil pesos (37 a 222 dólares, aproximadamente). El Servel denunciará los casos ante los juzgados de policías locales, quienes citarán a los infractores.

Excusas para no participar

Quienes no hayan sufragado siendo parte del padrón habilitado pueden presentar excusas ante los jueces locales, para así evitar el castigo económico. Entre los argumentos para justificar la no participación electoral se encuentra haber estado a más 200 kilómetros de distancia del local de votación asignado, contar con una licencia médica por enfermedad, estar fuera del país el día de la votación u otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el magistrado competente.

Fin de las campañas electorales

El periodo de propaganda electoral terminará este jueves 4 de mayo. Ese día debería llegar a su fin la franja electoral televisiva, además de toda la publicidad callejera asociada a los comicios. Los partidos o personas que sobrepasen este plazo arriesgan sanciones económicas por sobre los 10 millones de pesos (12.350 dólares). Cualquier elector que descubra algún tipo de anuncio circulando en medio de la misma jornada del 7 de mayo puede denunciarlo directamente al Servel.

Sin fotos y con asistencia

La papeleta o boleta de votación es única, intransferible y secreta, por lo que cualquier intervención podría ser considerada como cohecho. El ciudadano que tome una fotografía de su voto marcado con una preferencia podría recibir una multa de tres unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a un poco más de 180 mil pesos (unos 222 dólares). La ley también contempla “la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”, es decir, entre 61 días a 3 años.

Las personas mayores o con alguna discapacidad podrán recurrir al voto asistido, siendo acompañados por alguien de confianza. También puede pedir ayuda al presidente de su mesa.

Ley seca

La ley electoral dispone la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en todos los comercios de Chile. Dicha prohibición se extenderá a partir de las 05.00 de la mañana del domingo 7 de mayo hasta dos horas después del cierre de la votación, que se declara a las 18.00 horas de ese mismo día. Las personas que lleguen a votar en estado de ebriedad no estarán impedidas de sufragar, pero tras hacerlo deberán ser sometidas al procedimiento policial correspondiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_