_
_
_
_
_

Una mujer y cuatro hombres, nuevos miembros de la Academia de Ciencias de Galicia

El matemático Manuel de León, el pionero en nanoplasmónica Luis Liz-Marzán, el biólogo investigador del cáncer Xosé Ramón Bustelo, la experta en economía de la salud pública Beatriz González y el ingeniero especializado en el aprendizaje de máquinas Aníbal Figueiras toman posesión en un acto en Santiago

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) formaliza este martes por la tarde el ingreso de cinco nuevos miembros: Luís Liz-Marzán, Xosé Ramón Bustelo, Aníbal Figueiras, Beatriz González y Manuel de León. La entrada de los académicos correspondientes se hace oficial coincidiendo con la apertura del curso de la institución, que se celebra en un acto vertebrado por una lección magistral. Juan Ramón Vidal Romaní expondrá el tema La geología y el cambio climático en la Tierra.

Luís Liz-Marzán, natural de Lugo, es considerado uno de los pioneros en el campo de la nanoplasmónica y sus aplicaciones en la biomedicina. Después de doctorarse en Química por la Universidade de Santiago y completar una estancia de dos años en la de Utrecht, se incorporó a la Universidade de Vigo, donde obtuvo la cátedra de Química Física. Desde 2012 es profesor Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales en Donostia. Entre sus premios destacan la Medalla de la Real Sociedad Española de Química, el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica y el Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología Químicas. Es miembro de la European Academy of Sciences y de la Real Academia de Ciencias de España.

Xosé Ramón Bustelo (Padrón, A Coruña) es profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica sobre el Cáncer. Su trabajo se centra en comprender los mecanismos de transducción de señales que contribuyen al desarrollo del cáncer y otras enfermedades. Su grupo identificó genes implicados en estos procesos, programas tumorales, dianas terapéuticas y huellas genéticas diagnósticas con potencial interés clínico. Se doctoró en Biología por la Universidade de Santiago y se especializó en Estados Unidos. Su producción científica incluye 140 artículos científicos y varias patentes. Recibió premios como el Young Investigator Award for Cancer Research (EE UU), el Nacional de Oncología Echevarne, el Pfizer de Investigación Básica y el Severo Ochoa de Investigación Biomédica. Desde el año pasado es presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer.

La viguesa Beatriz González López-Valcárcel es experta en investigación en economía de la salud pública y la prevención (obesidad, tabaco, desigualdades sociales en salud), mercados laborales y planificación de recursos humanos, adopción y difusión de nuevas tecnologías sanitarias y economía del medicamento. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidade de Santiago, se doctoró en La Laguna y obtuvo la cátedra de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es profesora de cursos de postgrado y doctorado en decenas de universidades españolas y extranjeras y lleva a cabo proyectos de investigación europeos y consultorías en países como México, Brasil, Argentina, Chile y Mozambique. En 2011 fue condecorada con la Cruz de la Orden del Mérito Civil de Sanidad.

El también vigués Aníbal R. Figueiras Vidal es profesor e investigador en la Universidad Carlos III de Madrid y está especializado en el tratamiento digital de señales y en el aprendizaje de máquinas. Licenciado y doutor en Ingeniería de Telecomunicaciones, es catedrático desde 1976 y tuvo un papel fundamental en la puesta en marcha de la Escola de Enxeñería de Telecomunicación de la Universidade de Vigo. Ha publicado más de 400 artículos y relatorios y ejerce como consultor y evaluador para organismos y publicaciones estatales e internacionales. Recibió el Premio Miguel Catalán 2019 de la Comunidad de Madrid a la trayectoria investigadora, es académico numerario de la Real Academia de Ingeniería y correspondiente de la Academia de Ingeniería de México, además de doctor honoris causa de las universidades de Vigo y San Pablo (Arequipa, Perú).

Manuel de León nació en Zamora pero se licenció y doctoró en Matemáticas por la Universidade de Santiago, donde ejerció como docente hasta incorporarse al CSIC. Allí se encargó de fundar el Instituto de Ciencias Matemáticas, centro de excelencia Severo Ochoa. Sus investigaciones se centran en la geometría diferencial, la física matemática y la geometría mecánica, unos campos en los que ha publicado unos 300 artículos de investigación y cuatro monografías. Fundó y dirigió el Journal of Geometric Mechanics (American Institute of Mathematical Sciences) y fue vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española y presidente del Comité Español de Matemáticas. Es miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y correspondiente de la Real Academia Canaria de Ciencias. También recibió la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estos cinco ingresos, la RAGC incrementa su nómina de científicos y científicas gallegos o vinculados a Galicia, con "prestigio en sus áreas de conocimiento" y que ejercen su actividad investigadora "en centros de referencia de España o en el extranjero, con capacidad para contribuir a la promoción de la ciencia en Galicia". El acto al que asisten el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de la RAGC, Juan M. Lema Rodicio, cuenta también con la participación de la conselleira de Educación, Universidade e FP, Carmen Pomar y representantes de varias universidades.

Ante el presidente de la Xunta, Lema Rodicio ha hecho un llamamiento a reflexionar "política, social y empresarialmente" en torno a la "necesidad" de que exista un "pacto de país por la ciencia" en Galicia. Durante su discurso, el presidente de la academia ha advertido de que "la producción e impacto científico" de las universidades gallegas evoluciona "a un ritmo mucho menor" en comparación con las del norte de Portugal. El país vecino, ha dicho Juan Lema, "duplica" el impacto de la investigación de las universidades gallegas incluso con un menor número de profesores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_