_
_
_
_
_

10 comarcas valencianas, en emergencia por nevadas

Muchos municipios suspenden las clases por el paso de la borrasca Gloria

C. V. Agencias
Valencia -
Una de las carreteras valencianas cortadas por la copiosa nevada que ha caido este domingo.
Una de las carreteras valencianas cortadas por la copiosa nevada que ha caido este domingo. EP

La borrasca Gloria ha dejado este domingo copiosas nevadas en el interior de Castellón y Valencia y fuertes rachas de viento en municipios como Barx y Miramar. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la situación 0 por nieve en cinco comarcas de Castellón, dos de Valencia y tres de Alicante, lo que exigirá que el dispositivo de limpieza de viales funcione a pleno rendimiento. Varios ayuntamientos han suspendido las clases ante la climatología adversa, que mantiene 12 carreteras cortadas y 16 en las que se precisa el uso de cadenas.

Las comarcas en Emergencia Situación 0 por nevadas son la Plana de Requena-Utiel y el Rincón de Ademuz, en Valencia, y en las alicantinas de l'Alt Vinalopó, L'Alcoià y L'Alacantí. En Castellón, la provincia más afectada por el temporal Gloria, las comarcas con más nieve son Els Ports, l'Alcalatén, Alt Maestrat, Alt Palància y Alt Millars. El domingo por la tarde se ha establecido la preemergencia nivel rojo por nevadas en el interior norte de Castellón y la naranja por vientos y fenómenos costeros en el litoral de la provincia.

Más información
La borrasca Gloria pone bajo aviso rojo a Valencia, Alicante y Baleares por nieve, viento y mala mar
El paso de la borrasca Gloria por España, en imágenes

En Valencia, está activada la preemergencia por nevadas -en nivel rojo- en el interior sur de Valencia, la preemergencia roja por fenómenos costeros en el litoral y la roja por vientos en el litoral sur. El interior norte está en nivel naranja por nevadas, el litoral sur por lluvias y el interior y litoral norte por vientos.

En cuanto a Alicante, se ha decretado la premergencia nivel rojo por nieve en el interior y litoral norte; el nivel rojo por fenómenos costeros en el litoral norte y naranja en el litoral sur; el nivel rojo por vientos en el litoral norte; la preemergencia naranja por lluvias en el interior y litoral norte y por vientos, en nivel naranja en el interior y litoral sur.

Las fuertes rachas de viento ya han alcanzado este domingo los 108 kilómetros en localidades de la Safor como Barx o Miramar. Además, la Policía Local de Valencia ha pedido a la población que se resguardara ante la existencia de vientos en El Perellonet de hasta cien kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Xàbia, las rachas han llegado a los 90 km/h; le siguen Oliva con 84 km/h y Polinyà de Xúquer y Xàtiva, con 75 km/h. Alicante ha registrado vientos de 64 km/h, Pego de 63 km/h, Castelló de 62 y Valencia de 58 km/h. El temporal también ha dejado una mar arbolada con olas de seis metros en la boya de Valencia de Puertos del Estado.

Suspensión de clases

Una larga lista de municipios valencianos han anunciado este domingo la suspensión de las clases por el paso de la borrasca Gloria, aunque la lista puede crecer a lo largo de las próximas horas, ya que son los ayuntamientos, en función del pronóstico, los que toman la decisión: es el caso de Cullera, Gandia, Sueca (Valencia), Dénia, Xàbia, Alcoi, Ibi (Alicante), Vilafranca y Castellfort (Castellón), entre otros.

En la provincia de Castellón, donde han caído a lo largo del domingo copiosas nevadas en un gran número de comarcas, el Ayuntamiento de Vilafranca ha anunciado la suspensión de las clases en la Escuela Infantil Muncipal, el colegio En Blasc d'Alagó y en el Instituto de Secundaria y Bachillerato.

Morella ha informado de la suspensión del transporte escolar, pero ha puntualizado que la Escuela Infantil Municipal, el CEIP y el IES continúan con su actividad normal, si bien la situación puede cambiar a primera hora del lunes. El aulario de Castellfort y las escuelas de Viver cerrarán también sus puertas.

En la provincia de Valencia, Cullera, Sueca, Gandia, Oliva, Bellreguard también han decidido suspender sus clases este lunes, entre otras localidades. La capital del Turia mantiene este lunes la normalidad en sus centros educativos. Por lo que respecta a Alicante, no habrá actividad escolar en Calp, Dénia, Teulada, Alcoi, Ibi y Xàbia, entre otros.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo, en relación a los efectos del temporal, que la situación está "bajo control", aunque ha pedido "prudencia" a la población cuando tenga que desplazarse, sobre todo en las comarcas en las que se ha decretado una emergencia, donde recomienda evitar la circulación por las carreteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_