_
_
_
_
_

Barcelona recibe cada día 154.461 turistas

El Ayuntamiento estima que entre 28 y 30 millones de personas visitan cada año la ciudad, de los cuales 23 millones vienen exclusivamente de vacaciones

Alfonso L. Congostrina
Turistas haciendo fotos en la Sagrada Familia desde un autobús.
Turistas haciendo fotos en la Sagrada Familia desde un autobús.Joan Sánchez

El Ayuntamiento de Barcelona ha calculado, por primera vez, que la media de turistas que recibe a diario la ciudad es de 154.461 personas —algo más que la población total de la ciudad de Logroño o de Badajoz— lo que representa el 9,6% de la población empadronada en la capital catalana. El Consistorio estima que entre 28 y 30 millones de personas visitan cada año la ciudad, de los que 23 millones vienen exclusivamente de vacaciones. Solo 17,4 millones pernoctan mientras que el resto visitan la ciudad solo un día. Con estas cifras sobre la mesa, el Consistorio pretende gestionar la actividad turística, que representa el 14,7% de la ocupación en la ciudad, creando lo que han bautizado como Distrito Internacional de Barcelona.

Más información
Barcelona se beneficia de 4,2 millones de la tasa turística

Turismo aspiracional

El equipo de gobierno ha aprobado la medida titulada: “Creación de nuevos imaginarios y contenidos para la mejora de la movilidad y sostenibilidad turística”. Este documento define el plan de actuación de los próximos años alrededor de “la movilidad turística, la creación de nuevos imaginarios turísticos y la definición de escenarios de gestión que contribuyan a administrar los flujos turísticos que recibe la ciudad”. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, asegura que gracias a esta medida el Consistorio podrá gestionar los “flujos turísticos que recibe la ciudad y diversificar la aportación económica de la actividad”. De esta forma, el Ayuntamiento pretende reducir los impactos negativos sobre los espacios de gran afluencia. El equipo de gobierno quiere reducir lo que denominan “turismo pasivo” relacionado principalmente con la “oferta de sol, playa, ocio y noche” y aumentar el “turismo aspiracional” que antes de llegar a la ciudad ha programado actividades relacionadas con la “cultura, deporte, patrimonio, gastronomía, comercio emblemático, arquitectura, deporte, ciencia…”.

La iniciativa contará con un presupuesto de 4,2 millones al año que provendrán del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos aprobado por la Generalitat.El regidor de Turismo, Francesc Xavier Marcé, divide las líneas de actuación en varias partes. Por un lado “redefinir o ampliar la oferta turística” creando censos de espacios, actos y actividades. El gobierno municipal quiere modernizar, también, el consorcio de Turismo de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_