_
_
_
_
_

Quim Torra: “La decisión del Supremo es una vulneración grave a la soberanía del Parlament”

El presidente del Parlament, Roger Torrent, defiende la condición de diputado del 'president' pese a la decisión de la JEC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión extraordinaria del Govern. En vídeo, declaraciones de Torra.Foto: atlas | Vídeo: M. MINOCRI | ATLAS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este viernes en que no acatará la decisión de la Junta Electoral Central que pide que se le retire su acta como diputado del Parlament y que el Tribunal Supremo no ha querido suspender de manera urgente, tal como pedían los abogados del 'president'. “La decisión del Supremo es una nueva vulneración grave e inaceptable de la soberanía del Parlament", ha dicho en una declaración institucional en el Palau, rodeado de los consejeros de su Govern y los líderes de los partidos independentistas. Por la mañana, había sido el presidente de la Cámara catalana, el republicano Roger Torrent, que defiende que Torra sigue siendo manteniendo el escaño.

Más información
El Supremo rechaza suspender de urgencia la destitución de Torra como diputado autonómico
El Parlament avala a Torra y califica de “golpe de Estado” su inhabilitación
Torra no descarta desobedecer si el Supremo ratifica su condena

"Soy diputado del Parlament y presidente de la Generalitat", ha dicho Torra, recordando la votación de la Cámara catalana, la semana pasada, en la que la mayoría independentista aprobó una resolución que ya calificaba de "golpe de Estado" la decisión de la JEC. Una expresión que Torra ha vuelto a utilizar este viernes. El presidente catalán ha insistido en el argumento jurídico de que sólo el Parlament puede cesarle. "El único marco jurídico aplicable a la hora de escoger y cesar la presidencia de la Generalitat es el que establecen el reglamento de la Cámara, el Estatut y la ley de Presidencia", ha dicho Torra. Esta última norma establece que un presidente catalán tiene que abandonar el cargo si tiene una sentencia judicial en firme. Torra está a la espera de que el Tribunal Supremo decida si ratifica la sentencia por desobediencia que emitió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en diciembre pasado.

Torra ha enmarcado la decisión judicial dentro de "la causa general contra el independentismo" y ha exigido "poner fin a la represión, reconocer el derecho a la autodeterminación, la amnistía para los políticos presos y el retorno de los exiliados". "Hay un intento de alterar por vías irregulares la voluntad política de los catalanes", ha puntualizado.

La declaración de Torra ha llegado después de una mañana de reuniones. Tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de no aceptar la petición de Torra de congelar de manera urgente la ejecución de la decisión de la JEC, tanto el Parlament como el Palau se movilizaron para responder. Tambié, lo han hecho los abogados del 'president', que han entrado un escrito a la Junta Electoral Provincial de Barcelona solicitándole, una vez más, que no aplique la suspensión, a la espera de si la sentencia que lo inhabilita es firme.

Torra se reunió primero con Torrent, los líderes de los partidos independentistas en la Cámara catalana y los miembros de la Mesa del Parlament que pertenecen a formaciones secesionistas para evaluar el alcance de la decisión. El 'president' llegó a ese encuentro con el espaldarazo de Torrent. "El reglamento del Parlament no prevé la inelegibilidad sobrevenida como causa de la pérdida de condición de diputado. La JEC no es un órgano competente para adoptar esta decisión. Acabo de hablar con Torra para confirmarle que sigue siendo diputado", dijo el presidente de la Cámara en sus redes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torrent parece renunciar a la vía que le mostraba el Supremo. El dictamen hecho público hoy recoge la postura de la JEC de que Torra pierde el acta pero no así su condición de presidente porque eso debe dirimirlo el Parlament. Los letrados de la Cámara, sin embargo, han hecho una lectura contraria a esta posibilidad y creen que no se puede ser diputado y presidente al mismo tiempo. Torra también ha celebrado una reunión extraordinaria con sus consejeros para evaluar la situación.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha emitido un comunicado en el que exige al Parlament que tome la iniciativa y aplique la resolución aprobada el sábado por la Cámara que ratifica a Torra como diputado y president. El texto, votado por los 67 diputados independentistas, ya rechazaba que la JEC fuera competente para inhabilitar al presidente de la Generalitat.

Arrimadas: "Torra ya no es presidente"

En un discurso ante los diputados de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas ha desbordado el criterio del Supremo y ha sostenido que Torra ya no es presidente. “No puede seguir siéndolo. [Pedro] Sánchez no está por encima de la justicia”, ha afirmado reprochando al presidente del Gobierno su disposición a “manipular” instituciones del Estado para seguir en La Moncloa. “¿De qué tiene que hablar Sánchez con Torra cuando no es presidente?”, se ha preguntado en alusión a la reunión que mantendrán ambos. Arrimadas y Lorena Roldán, líder de la oposición, han vaticinado un futuro tripartito de izquierdas en Cataluña formado por PSC, comunes y ERC. “¿Os lo imagináis con lo que hemos sufrido los constitucionalistas?”, se ha preguntado Roldán. “Nos ha vendido por un puñado de abstenciones y por un tripartito en Cataluña”, ha remachado Arrimadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_