_
_
_
_
_

El pacto PSOE-ERC incluye una consulta sobre los acuerdos entre Generalitat y Estado

Los republicanos decidirán este jueves si llevan adelante su abstención en el debate de investidura

Marta Vilalta y Gabriel Rufián, durante la reunión de la ejecutiva de ERC, este lunes. En vídeo, ERC y PSOE, a un paso del acuerdo definitivo.Foto: atlas
Camilo S. Baquero

El pacto cerrado entre los socialistas y republicanos, de cara a una posible abstención en la investidura de Pedro Sánchez, incluye una "validación democrática" de los resultados a los que se llegue en la mesa de negociación entre los Gobiernos central y de la Generalitat. No se explicita si a manera de consulta o de referéndum, pero así se recoge en el texto que ERC someterá a votación el próximo jueves en su consejo nacional. Ese texto no es todavía público. De ser aprobado el día 2, desencallaría la formación del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos. El pleno para la investidura de Sánchez se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero, según confirmó el martes la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se mostró optimista el martes sobre la consulta. "Cuando las dos direcciones de los partidos se reúnan, tendremos que debatir sobre esto y tendremos oportunidad de comunicar el pacto", ha declarado. "Se trata de abrir un proceso de diálogo que pueda concitar el mayor apoyo posible en Cataluña. Necesitamos recomponer la convivencia en Cataluña, superar el conflicto y que la población pueda participar. Vamos a ver cómo se puede hacer eso, en qué momento y sobre qué acuerdos, pero que esos acuerdos vayan en la idea de superar los conflictos", informa Cristina Vázquez. 

Más información
ERC ve una “oportunidad” en el acuerdo con el PSOE
La portavoz de ERC asegura que solo quedan “algunos flecos” para el acuerdo con el PSOE
Acelerón hacia la investidura

El pacto entre PSOE y ERC fue presentado de una manera muy genérica, el pasado lunes, por la portavoz republicana Marta Vilalta. Según adelanta este martes el diario Ara y ha podido confirmar este diario, la votación de los resultados sería uno de los puntos que contiene el acuerdo. Las condiciones de Esquerra para decantarse por la abstención son que la mesa de negociación fuera entre Gobiernos, sin temas vetados, con un calendario establecido y con mecanismos de cumplimiento de lo que se ha acordado. Desde el PSC, su viceprimera secretaria, Eva Granados, ha evitado confirmar o desmentirlo y se ha limitado a decir que no hay nada concreto hasta que sea aprobado el acuerdo por ambos partidos.

Vilalta había declinado, el pasado lunes, revelar si había un calendario y cuáles podían ser esos mecanismos de control. La posibilidad de una validación democrática de los resultados ya había estado sobre la mesa, si bien los socialistas lo ven como la posibilidad de refrendar en las urnas, por ejemplo, una reforma del Estatuto de Autonomía o una eventual reforma Constitucional.

La portavoz de los republicanos, en la presentación del pacto, también defendió que su partido, a través de la negociación, había logrado que el Gobierno en funciones acepte que el conflicto entre Cataluña y España es de “carácter político” y que se le debe dar “una solución democrática”. La diputada del PSC, Eva Granados, ha pedido este martes "respeto" por los procesos internos de decisión de Esquerra aunque ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_