_
_
_
_
_

El Govern se compromete a pagar la deuda a los centros de menores

Las facturas impagadas ascendían a 13 millones de euros

Josep Catà
Tres menores en un centro de acogida.
Tres menores en un centro de acogida. Gianluca Battista

Tras el grito de alerta de las entidades sociales que prestan el servicio de acogida a menores tutelados, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat se ha comprometido este martes a empezar a pagar la deuda que tiene con estas entidades por impago de facturas, que ascienden a 13 millones de euros. Las patronales que agrupan a las entidades del sector habían denunciado que los impagos, en la mitad de los casos pendientes desde antes de septiembre, ponen en riesgo su tesorería y comprometen la calidad del servicio.

Fuentes del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, del que depende la DGAIA, han explicado que los impagos se deben a “una gestión administrativa compleja por el volumen de las facturas y un proceso de pago con muchos trámites”. Según la DGAIA, algunas de estas facturas se han empezado a pagar desde hoy mismo, y otras se abonarán en las próximas semanas.

Reclamación del sector

El departamento defiende que el impago de las facturas se explica por una restructuración de los centros de acogida. “Tenemos cientos de centros en todo el territorio, y la actual estrategia de la DGAIA de cerrar los centros más grandes para abrir recursos más pequeños, como por ejemplo pisos, supone multiplicar las facturas”, argumentan fuentes de la consejería que dirige Chakir El Homrani. El departamento reitera su compromiso y reconocimiento a las entidades pero argumenta que las facturas impagadas se pueden deber a un cambio de acreditación de los servicios o a errores en las propias facturas.

Por su parte, patronales y sindicatos del sector social de la atención a las personas, que hace 20 días constituyeron una mesa unitaria para reclamar al Govern mejoras en la financiación y el modelo de contratación de los servicios públicos, han lamentado que todavía no han recibido respuesta del gobierno de Quim Torra. La mesa ha expresado su “desconcierto ante la inacción” de la administración, y ha anunciado que empezará a partir de el miércoles una ronda de contactos con los partidos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_