_
_
_
_
_

Las nuevas tarifas harán crecer un 2% los usuarios del transporte público

Con el cambio de tarifas 15 millones de validaciones anuales que se efectuaban con la T-10 pasarán a realizarse con la TUsual.

Alfonso L. Congostrina
La nueva estación de metro de la Ciudad de la Justicia, en L’Hospitalet.
La nueva estación de metro de la Ciudad de la Justicia, en L’Hospitalet. Massimiliano Minocri

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha calculado que con el cambio de tarifas de metro y autobús —que entrarán en vigor el próximo 1 de enero— al menos 15 millones de validaciones anuales que se efectuaban con la T-10 pasarán a realizarse con la nueva tarjeta mensual de viajes ilimitados: la T-Usual. El ente también augura que los cambios atraerán a usuarios del coche al transporte público, aunque la previsión de ese aumento de la demanda será solo de un modesto 2%.

La ATM presentó el miércoles la nueva tarificación, que va acompañada de la supresión de los tradicionales títulos de transporte y el nacimiento de otros nuevos. La T-10 —la tarjeta más utilizada, de diez viajes— será sustituida por la TCasual, también con 10 viajes pero que solo permitirá validar una vez en cada uso. La T-10 costaba 10,20 y la TCasual costará 11,35. En cambio, la tarjeta mensual —que permite viajes ilimitados durante 30 días— pasará a llamarse TUsual y costará 40 euros (14 menos que la actual T-Mes). Durante la presentación de la nueva tarificación, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que “a partir del 1 de enero llegará, al fin, la tarifa plana a la ciudad”.

Hasta ahora, la T-10 es la más utilizada por los usuarios de los transportes públicos barceloneses. Según los datos de la propia ATM, en 2018 se realizaron 763 millones de validaciones con diferentes títulos de transporte. El 54,7% de ellos se realizaron con la T-10 (418 millones). Con la T-Mes se efectuaron el 16,3% de las validaciones totales (124,6 millones de validaciones). A ese título siguen la T-Jove (la tarjeta trimestral para menores de 25 años) y la T-50/30 (que permite hacer 50 viajes en un 30 días).

Las administraciones pretenden que, con la nueva tarificación, los ciudadanos abandonen la tarjeta de diez viajes y se pasen a la mensual TUsual. Pese a ello, los cálculos de la ATM solo estiman que serán 15 millones de validaciones las que migrarán de la T-10 a la TUsual durante 2020. Los mismos datos también destacan el éxito de la T-10, que tiene una media de 12,5 validaciones ya que cada viaje puede utilizarse indistindamente en diversos transportes en los intercambios.

El consejero de Territorio, Damià Calvet, defendió ayer los cambios tarifarios que se aplicarán en el transporte público de Barcelona a partir del próximo año y subrayó que la nueva tarjeta TUsual, que sustituye a la actual T-Mes, “tiene que ser el título estrella”. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Calvet afirmó que la nueva propuesta de tarifas del área de Barcelona es necesaria “para mejorar el transporte público” y para que cada vez más personas se sumen a la movilidad sostenible. “Lo que queremos es cambiar de mentalidad y que la T-10, la nueva TCasual, no sea el título más utilizado, sino que lo sea la T-Usual”.

Calvet reconoció que la nueva tarjeta de diez viajes supone un incremento del precio de 1,15 euros para los usuarios, pero aun así, Barcelona sigue teniendo “unos precios unitarios para el transporte público no usual muy asequibles” en comparación con otras ciudades europeas, como Ámsterdam o Londres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_