_
_
_
_
_

Danza para celebrar 40 años del Centre Cultural de Terrassa

El ballet de la Ópera de Viena y el Nacional de España, entre las 14 compañías invitadas

El Ballet de la Ópera de Viena que actuará en Terrassa.
El Ballet de la Ópera de Viena que actuará en Terrassa.

En una distendida rueda de prensa, pero hermética a nivel de presupuesto, se presentó ayer la 37 Temporada de Danza del BBVA para el año 2020, temporada sólidamente asentada con un 95% de ocupación en el Centre Cultural de Terrassa, espacio escénico que este año cumple 40 años. La temporada entrelaza el trabajo de 14 compañías de danza clásica y contemporánea en una programación que sirve para que los amantes de la danza encuentren una buena opción para ver buenos y variados espectáculos, que en parte suple la escasa programación de danza clásica en Barcelona.

Adrià Fornés, director y programador de la temporada no quiso entrar en detalles en relación con el apoyo que prestaron al Ballet de Catalunya, y si ha hablado del Ballet de Barcelona nacido de la escisión del primero, y al que ahora promocionan. Será precisamente el Ballet de Barcelona el que empezará la temporada el 11 y 12 de enero con un Cascanueces que hará las delicias del público más joven. El 1 y el 2 de febrero, 12 solistas del Ballet de la Ópera de Viena, que dirige Manuel Legris, ofrecerá un programa variado en el que destaca la coreografía Solo de Hans van Manen. Entre los solistas hay que destacar a los magníficos bailarines, Nikisha Fogo y Davide Dato.

Participantes en la gala de bailarines en una edición anterior.
Participantes en la gala de bailarines en una edición anterior.

El 22 de febrero IT Dansa, el grupo que lidera Catherine Allard, bailará diversas coreografías, una de ellas The Promo que firma Lorena Nogal, bailarina de la Veronal. Ya en marzo el Ballet y Orquesta de Sant Petersburgo ofrecerán una delicada Giselle, mientras que el 28 y 29 de marzo se podrá ver el Ballet Nacional de España, bajo la batuta de su nuevo director, Rubén Olmo, que ofrecerá un espectáculo homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008).

Pero hay mas. El 18 de abril se presentará un emotivo homenaje a la desaparecida bailarina cubana, Alicia Alonso, que contará con la participación de grandes estrellas internacionales. Ha despertado gran interés la actuación el 24 y 24 de abril del Ballet de la Ópera de Innsbruck que ofrecerá La tempestad basada en la obra de Shakespeare y con coreografía de su director, el catalán Enric Gasa. El 9 de mayo de nuevo el Ballet de Barcelona ofrecerá una Suite de Carmen, mientras que Crea Dance Company by María Rovira, tras el éxito obtenido con Carmina Burana y el Requiem de Mozart afronta la Novena de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica del Vallés, el Cor del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música. El 12 de septiembre Habemus Corpus del catalán Miquel G. Font estrenará Amnea, mientras que el 10 y 11 de octubre se celebrará la tercera gala Ballarins Catalans al Mon que tanto éxito ha obtenido las pasadas ediciones.

Jivoy Dance Company formada por solistas del Ballet del Teatre Mariinski ofrecerá el 25 de octubre un programa variado mientras que la compañía de danza contemporánea Kibutz bailará Asylum de su director artístico Rami Be’er, el 7 y 8 de noviembre. Y para terminar el año el 28 y 29 de noviembre el Malandain Ballet de Biarritz mostrará varias coreografías de su director Thierry Malandain y el Ballet y Orquesta de la Ópera de Samara interpretará un Lago de los cisnes el 12 y 13 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_