_
_
_
_
_

El PSOE exige mantener la renaturalización del río Manzanares

Los socialistas presentarán en el próximo pleno una proposición para que el Ayuntamiento continúe el proceso

El tramo urbano del río Manzanares.
El tramo urbano del río Manzanares. KIKE PARA

A principios de mayo, una nutria fue sorprendida adentrándose en la capital a través del Manzanares. Su aparición fue atribuida a la renaturalización del río. Tres años antes, Manuela Carmena decidió abrir las compuertas de las presas del tramo urbano y poner en marcha un Plan de Renaturalización para convertirlo en un curso fluvial natural que favoreciera el desarrollo de la fauna autóctona. La posibilidad de que el Ayuntamiento recupere el cauce para los remeros ha puesto al PSOE en guardia. En el pleno del próximo lunes presentarán una proposición para exigir al nuevo equipo de Gobierno que mantenga el proyecto.

El documento, registrado el 16 de julio por el concejal Alfredo González, propone que el Consistorio, gobernado por PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, mantenga en su estado actual los 7,5 kilómetros de cauce urbano del río Manzanares, dejando correr sus aguas libremente en todo su tramo urbano, y que se adopten medidas para completar el proceso de naturalización y recuperación ecológica del cauce fluvial. “Queremos darle continuidad a un proyecto positivo que trata de recuperar una zona de Madrid que antes no tenía utilización y que ahora es un espacio lleno de flora y fauna”, ha explicado Pepu Hernández, portavoz del PSOE.

Hernández ha recorrido este martes la zona junto a otros compañeros de partido y algunos vecinos del distrito de Arganzuela, preocupados con la reversión del plan. “Traería consecuencias medioambientales muy graves e iríamos en contra de disposiciones nacionales y europeas. Una reversión muy parecida a Madrid Central. No debemos caer en consideraciones partidistas”, ha reconocido el edil socialista.

Alternativa para remeros

Fuentes de la concejalía de Medio Ambiente explican que el Gobierno municipal no se pronunciará hasta el lunes, durante la sesión plenaria. El PP incluyó en su programa electoral que los remeros volvieran a disponer del cauce del río para su actividad deportiva. Ana Fernández, vicepresidenta de la Federación Madrileña de Remo, reconoce que trabajó mucho para que el candidato José Luis Martínez-Almeida aceptara las demandas de su organización. Le consta, dice, que el alcalde está realizando los trámites para conseguirlo, pero que no puede asegurar que se lleve a cabo porque “también depende de Ciudadanos y de Vox”. El asunto puede convertirse en la primera crisis entre los socios de Gobierno.

Fernando Martínez-Vidal, concejal de la formación ultraderechista, se ha mostrado partidario de mantener la renaturalización del Manzanares. “Este es uno de los buenos proyectos que hizo Ahora Madrid. Queremos que continúe, incluso que se lleve hasta el término municipal de Getafe, pero también hay que buscar una alternativa para los que quieren hacer deporte”. Ciudadanos no se ha pronunciado por el momento. El PSOE defiende que la renaturalización del río ha tenido una aceptación muy positiva entre los vecinos. También ha supuesto, insisten los socialistas, mejorar la calidad de las aguas, realizar importantes actuaciones en el nobiliario, construir vías peatonales y ciclistas, plantar más de 5.000 árboles y la aparición de una variada flora y fauna, con más de 50 especies de aves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Revertir el plan sería un atentado ecológico”

Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, ha asegurado que no le consta que el Ayuntamiento quiera revertir la naturalización del río Manzanares. “Los responsables municipales nos han asegurado que el proyecto no solo se mantiene, sino que se amplía. Se ha incluido una partida en los presupuestos”. Esa ampliación, según este ingeniero agrónomo, supondría construir un camino que comunique la presa nueve con el Parque Lineal del Manzanares e instalar una pantalla que separe el río de la vía. “Revertir el plan sería un atentado ecológico. Supondría un daño terrible para el río y una ilegalidad, pues se estaría incumpliendo la ley del agua estatal y la directiva marco europea”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_