_
_
_
_
_

Investigadores en formación de la UV se encierran para exigir la ampliación de sus contratos

La rectora se entrevistará mañana viernes con el colectivo de predoctorales pero avanza que apoyará su reivindicaciones, que dependen de la Generalitat

Cristina Vázquez
Los investigadores en formación de la Universitat de València confeccionan una pancarta reivindicativa en la sede del Rectorado. Foto: STEPV
Los investigadores en formación de la Universitat de València confeccionan una pancarta reivindicativa en la sede del Rectorado. Foto: STEPV

Un grupo de alrededor de 13 investigadores en formación de la Universitat de València se han encerrado esta mañana en la sede del Rectorado para exigir a la dirección que prorrogue hasta un año sus contratos, que terminan este 30 de junio, tal y como permite el estatuto del personal investigador, informa el STEPV. La rectora de la UV, Mavi Mestre, se entrevistará con ellos mañana -hoy está en Madrid- y hace explícito su respaldo a las reivindicaciones del colectivo, cuya contratación depende de la Generalitat.  

Los sindicatos de la UV junto a algunos de los investigadores afectados se reunieron el pasado martes con miembros del gobierno universitario pero, según los afectados, éstos no atendieron sus reivindicaciones porque el contrato predoctoral que tienen "depende de un instrumento jurídico ajeno a la universidad".

Más información
Los investigadores precarios estallan porque no llega el salario pactado
El Gobierno fija un salario mínimo de 16.422 euros brutos anuales para los jóvenes investigadores

Los investigadores quedan, tras la conclusión de su contrato, a falta de pocos meses para defender sus tesis, "irrevocablemente abocados al paro", denuncian. Los afectados defienden que su trabajo de investigación "enriquece no solo a cada uno de nosotros sino a toda la institución universitaria", por lo que exigen "un compromiso inmediato y efectivo". 

Los investigadores añaden que otras universidades, como la Autónoma de Barcelona, accedieron a la negociación y encontraron una solución negociada con sus investigadores "antes de llegar al límite en el que nos encontramos". El personal predoctoral no abandonará el encierro, aseguran, hasta que no se reúnan con Mestre.

Fuentes del Rectorado han declarado que la ampliación de contratos tiene que autorizarla la Generalitat pues la convocatoria de los mismos es para tres años. Se necesita además una financiación adicional en el entorno de un millón de euros y la financiación corre a cargo de la comunidad autónoma,  además de que la UV no cuenta con fondos propios para financiar este programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el encuentro del pasado martes, 25 de junio, los responsables de la UV propusieron a los jóvenes investigadores elevar, a través de una red universitaria, a la Generalitat que considere esta prolongación de los contratos, que cuenta con el apoyo del Rectorado.

Mavi Mestre se encuentra hoy en Madrid por actividades académicas y reuniones y se reunirá mañana con el colectivo, al cual la Universitat respalda en su reivindicación a la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_