_
_
_
_
_

Colau propone pisos en la plataforma del zoo marino y Valls rascacielos en el 22@

Los candidatos a la alcaldía de Barcelona miran a zonas como el Besòs o Zona Franca para hacer vivienda pública

La plataforma del zoo marino, en desuso desde hace más de una década.
La plataforma del zoo marino, en desuso desde hace más de una década.Carles Ribas

No solo de cifras hablan los candidatos a la alcaldía de Barcelona cuando prometen facilitar el acceso a la vivienda. Ayer, la alcaldesa y candidata de Barcelona en comú, Ada Colau, propuso dos ubicaciones singulares para pisos asequibles. Por un lado, construir un barrio con la estructura de la Barceloneta en la plataforma del zoo marino, delante del mar; por otro, cubrir partes de la ronda Litoral para que albergue vivienda protegida. También Manuel Valls, apoyado por Ciudadanos, ha hablado de una ubicación concreta: quiere levantar rascacielos en el 22@.

La alcaldesa no concretó cuestiones técnicas de sus dos singulares propuestas, que enmarcó en un paquete de diez espacios donde construir vivienda asequible en la ciudad, que requerirían cambios de planeamiento. Es decir, consenso político. Edificar en la plataforma del Zoo pasa antes por un convenio de cesión del espacio con el Gobierno español, como el que ultima el Ayuntamiento para asumir la gestión de la fachada litoral de la Vila Olímpica. Es una propuesta, pues que va para largo.

Como la cobertura de la ronda Litoral en el tramo que mira al río Besòs. Sería una forma de eliminar la barrera que ahora supone esta vía rápida, que impide que los barrios miren al río, como sí ocurre en Santa Coloma y Sant Adrià. La idea de cubrir la ronda surge del mismo equipo técnico que colabora con el ejecutivo municipal que propuso las viviendas en contenedores o trufar la ciudad de vivienda social agotando la edificabilidad de edificios que no la han completado: dos proyectos anunciados a bombo y platillo que no se han podido materializar por su complejidad técnica y administrativa. Además del litoral y el Besòs, Colau habló de otros barrios junto a la Fira de Montjuïc, en la zona universitaria de la Diagonal, en Vall d’Hebron o en La Carbonera, para estirar el Poble Sec hasta el mar.

Manuel Valls, el candidato apoyado por Ciudadanos, apuesta por que la ciudad crezca en altura, y se fija en el 22@, el barrio del Poblenou donde todavía queda suelo. Valls ha prometido la construcción de 10.000 pisos de protección oficial en ocho años en Barcelona, y otros 10.000 en el Área Metropolitana, el 75% en régimen de alquiler asequible. Más allá de Sant Martí, Valls priorizaría el distrito de Sant Andreu y la Marina del Prat Vermell, en la Zona Franca (Sants-Montjuïc).

De hecho, todos los candidatos aluden a exprimir las posibilidades de urbanización de la Zona Franca y la franja del Besòs, dos de las grandes bolsas de suelo por desarrollar de la ciudad, además del entorno de la futura Estación de la Sagrera. Ernest Maragall, candidato de ERC, se fija en el Besòs y la Marina prioritariamente para los 15.000 pisos que asegura que se podrían construir en dos mandatos con inversión pública y privada.

Desde Junts per Catalunya, fuentes de la candidatura explican que además de las grandes bolsas de suelo, apuestan por recuperar proyectos del ex alcalde Xavier Trias que se quedaron en un cajón. El candidato del PSC, Jaume Collboni, promete construir mil viviendas públicas al año, como hicieron alcaldes socialistas en el pasado. Collboni desvelará en los próximos días las ubicaciones, como las de 10 zonas de rehabilitación integral a las que destinarían 60 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PP, Josep Bou prioriza los 27 solares públicos que la ciudad ya tiene preparados para construir vinculados a varios planeamientos en marcha, donde cabrían 6.000 pisos. Bou plantea la posibilidad de construir otros 2.000 durante el mandato, viviendas con un alquiler de entre 300 y 400 euros al mes. Por parte de la CUP, la alcaldable Anna Saliente, plantea expropiar viviendas vacías propiedad de grandes tenedores, como las entidades financieras, tras declarar la emergencia habitacional.

Con información de Clara Blanchar, Cristian Segura, Camilo Baquero, Josep Catà, Blanca Cia y Àngels Piñol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_