_
_
_
_
_

La Copa Davis de Piqué en Madrid: 24 millones de euros de dinero público, hoteles de cinco estrellas, salas VIP y viajes gratis

El convenio con la Comunidad detalla las condiciones de las nuevas finales del tenis

Juan José Mateo
Imagen del trofeo de la Copa Davis.
Imagen del trofeo de la Copa Davis. ITF (Europa Press)

Todo está tasado al milímetro. Cuántas duchas debe haber en los vestuarios. La comida de los jugadores. El número de asientos reservados para los VIP. Y sobre todo, el coste: que la final de la Copa Davis de tenis se dispute en Madrid en 2019 y 2020 —cuando debutará el nuevo formato impulsado por el futbolista Gerard Piqué con su empresa Kosmos— costará casi 24 millones de euros de dinero público. La Comunidad sufragará 10,8, según el convenio que publicó este lunes el boletín regional; el Ayuntamiento igualará esa cifra —a lo que se añade que aporte la Caja Mágica, aunque aún no ha firmado el contrato—; y el Ifema añadirá un millón extra cada año.

“Tenemos el compromiso de traer retorno económico a la ciudad y a la región”, explican desde Kosmos Tennis, donde aseguran que se priorizará la contratación de empresas regionales para dar servicio al torneo, avanzan un plan para fomentar la llegada de aficionados extranjeros y plantean un programa educativo para acercar el tenis a los colegios. Estos son los detalles pactados en el convenio firmado por la Comunidad, que espera crear 600 puestos de trabajo, atraer a 185.000 visitantes y generar un impacto económico de 40 millones. EL PAÍS los ha obtenido a través del portal de transparencia.

Vestuarios con wifi, aire acondicionado y televisión internacional. “Estas áreas deberán de ser de la mejor calidad bajo los estándares internacionales”, subraya el convenio firmado por la Comunidad, que especifica que los 18 vestuarios de equipos deben medir como mínimo 75 metros cuadrados. Además de la conexión a Internet, incluirán neveras (con “agua, bebidas deportivas, fruta y barras de cereales”) y personal de limpieza “permanente”.

Las claves del nuevo formato del tenis

La Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó en agosto de 2018 un cambio revolucionario en el formato de la Copa Davis, que a partir de ahora reunirá a las 18 mejores selecciones en una sola ciudad —Madrid en 2019 y 2020— para disputar las finales en noviembre. Hasta ahora, la Davis se disputaba a lo largo de todo el año, y con eliminatorias directas. La final, en consecuencia, reunía solo a dos selecciones.

El nuevo formato se estrenará con una ronda de calificación en febrero, cuando 24 equipos se enfrentarán en duelos directos y se repartirán 12 plazas directas para noviembre. El cartel de 18 finalistas se completará con los cuatro países semifinalistas del año anterior más otros dos invitados.

El acuerdo, que permitirá a la empresa Kosmos gestionar la competición junto con la ITF, tiene una vigencia de 25 años y alcanza una cifra de 3.000 millones de dólares (2.630 millones de euros).

Hoteles de 5 estrellas con los equipos separados. La empresa organizadora “debe garantizar la disponibilidad de alojamiento en hoteles de máxima categoría (5 estrellas) a una distancia próxima a las instalaciones del torneo (no más de 20 minutos conduciendo)”, según las normas de la Federación internacional de tenis. “Idealmente cada equipo debe estar en un hotel separado o, de no poder ser, cada equipo debe ser acomodado en su propio piso de un hotel de manera que puedan estar todos juntos. Cada equipo debe tener la posibilidad de disponer de cena privada en el hotel”.

Comida “de alta calidad”. “Tiene que haber comida de alta calidad, caliente y fría de acuerdo a las necesidades de los deportistas y según a estándares nutricionales”, especifica sobre el restaurante de los jugadores el acuerdo, que detalla la obligatoriedad de que haya “fruta fresca (sobre todo plátanos), pan, sándwiches y yogures” desde las 09.00 y hasta el final de los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Viajes gratis para conocer la cultura y gastronomía de Madrid. La Comunidad se compromete a organizar un viaje de dos o tres días para entre cinco y diez periodistas “por lugares y rutas de interés turístico de la Comunidad de Madrid, incluyendo su gastronomía”. “Los gastos correrán a cargo de Kosmos”, se aclara en el convenio firmado entre las dos partes.

Dos salas VIP con catering 24 horas. El convenio prevé que se creen dos salas, una con capacidad para 300 personas y otra con capacidad para 150, destinada a la Federación internacional de tenis. En esta última deberá haber un catering “disponible todo el día con una selección de comida fría y caliente”. Estos invitados, con acceso, control de seguridad y zona de hospitalidad separadas del resto, también gozarán de asientos preferentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_