_
_
_
_
_

El recibo del agua bajará casi un 6% en el área de Barcelona el año que viene

La rebaja tarifaria acumulará un 9,5% desde 2016 y se produce a costa de gastos de Agbar

Clara Blanchar
Distribuïdora d'ATLL.
Distribuïdora d'ATLL.G. Battista

El recibo del agua volverá bajar en 2020 (un 5,7%) en el área de Barcelona, una rebaja que en el acumulado desde 2016 suma un 9,5%, según ha anunciado este martes el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Para las familias, el descenso de la tarifa se traduce en unos 20 euros anuales de media, una cifra que Aguas de Barcelona (Agbar), la concesionaria, rebaja hasta 7,2 euros. La rebaja, en global, se ha producido a costa de beneficicos o reduciendo el gasto en diferentes partidas por parte de Aguas de Barcelona (Agbar): desde costes financieros hasta racionalización del gasto eléctrico, en asesorías o en publicidad.

Pinchazo de la eléctrica de Colau

Barcelona Energia, la operadora eléctrica pública del Ayuntamiento de Barcelona no llega ni a mil familias abonadas tres meses de su arranque. La cifra está lejos de las 20.000 familias a las que que el Ayuntamiento afirmó que podría dar servicio. La empresa municipal, que permitió al Ayuntamiento desenchufarse de las eléctricas el pasado 1 de julio para autoabastecerse es el mayor operador público de energía renovable de España y abastece edificios municipales, equipamientos, alumbrado y semáforos.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB, titular del servicio), puede imponer las tarifas a Agbar (el concesionario), siempre que tenga el apoyo de los grupos políticos del plenario. Con todo, la empresa ha impugnado las rebajas de tarifas de los últimos años, aunque se han acabado aprobando en la comisión de precios. En este sentido, fuentes de Aguas de Barcelona se muestran sorprendidos porque el 17 de enero presentaron una rebaja tarifaria para 2020 del 3,9% y han conocido la intención de aumentarla hasta el 5,7% por la prensa. Las mismas fuentes califican de "arbitraria" la bajada y aseguran que estudiarán "medidas a tomar para mantener la calidad del servicio".

La rebaja de 2020 la ha anunciado el vicepresidente del AMB, Eloi Badia, que ha defendido que "durante este mandato ha sido una política estratégica del gobierno de la AMB hacer valer el derecho al agua como derecho básico y universal, y esto significa que la ciudadanía pague lo que realmente cuesta el servicio. Hemos materializado un cambio de tendencia, con caídas constantes de tarifas, que rompe con la subida continuada de mandatos anteriores".

En un comunicado el AMB recuerda que las rebajas aprobadas durante el mandato que finaliza se han producido pese a que la empresa concesionaria, Aguas de Barcelona había propuesto sucesivas subidas. En 2016 proponía un aumento del 1,6% y la tarifa bajó un 2,4%. En 2018 la Agencia Catalana del Agua sugería un incremento del 11,8%, que el AMB frenó. En marzo de 2018 el AMB volvió a rechazar la propuesta de subida de Agbar del 3,7% y el recibo bajó un 1,65%. Y en noviembre del mismo año, Agbar propuso por tercera vez una subida (del 4,1%), pero tras detectar la AMB 31 millones de ingresos no previstos, la concesionaria rectificó y acabó con un decremento de la tarifa del 3,9%. Para 2020 Agbar propuso una caída del 3,9%, que el AMB elevará al 5,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_