_
_
_
_
_

La imprenta de Gutemberg cobra vida en Lugo

Ha sido construida en los talleres de la diputación con madera de castaño de Sarria y es la primera réplica que se exhibe en Galicia

Grabado de Gutemberg realizado tras su muerte.
Grabado de Gutemberg realizado tras su muerte.

El presidente de la diputación de Lugo, Darío Campos, ha presumido hoy de contar con la primera replica de la imprenta de Gutenberg en Galicia que se ha elaborado en los talleres provinciales. En un acto con escolares del centro Menéndez Pelayo de la ciudad, Campos también se jactaba de que “es de las pocas de España, construida en los talleres de la diputación y que podrá verse” en el Centro de Artesanía e Deseño dependiente del gobierno provincial.

Tras deshacerse en elogios hacia los artesanos que han puesto en marcha la rotativa, ha ensalzado que estos empleados de la diputación no contaban con base “material para trabajar y los planos que utilizaron fueron los que se publicaron en la Enciclopedia de Diderot de Juan de la Cuesta”.

“Es una maquina cien por cien gallega, que fue realizada con madera de castaño procedente de Sarria. Por eso quiero agradecer a los responsables del proyecto su dedicación y el enorme trabajo que dedicaron durante estos años”, hasta seis años para que se materializara este proyecto que abanderó en su día la diputada de cultura y hoy alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín.

La diputación de Lugo pondrá a partir de ahora en marcha una campaña informativa, para que los centros escolares de la provincia puedan conocer esta pieza “excepcional” y que sean los propios escolares los que la pongan a funcionar.

Darío Campos ya avanzaba que la “maquina” se ubicará en la propia sala Gutenberg con que contará el Centrad, al tiempo que ha adelantado que los artesanos de la diputación “trabajan en un nuevo proyecto, que es el tórculo que es una pieza de prensa que se usaba para grabados en metal y en calcografías”. La historia de las artes gráficas data a mitad del siglo XV, sobre 1440, la invención de la imprenta moderna, por parte del alemán Johannes Gutenberg, al que se le considera como el padre de la Imprenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_