_
_
_
_
_

El Gobierno prevé traspasar a Euskadi la competencia de prisiones en enero de 2020

El calendario del Ministerio de Política Territorial no incluye la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social

Mikel Ormazabal
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, este martes tras el consejo.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, este martes tras el consejo.L. RICO

El Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido esta mañana al Ejecutivo de Iñigo Urkullu el calendario de negociación que marcará el traspaso de 33 materias pendientes de transferir, entre las que figura la competencia de las prisiones vascas, que podría entregarse a Euskadi en enero de 2020. La agenda de transferencias deja fuera el régimen económico de la Seguridad Social, que constituye uno de los principales escollos para el cumplimiento íntegro del desarrollo estatutario vasco.

Más información
El Gobierno accede a negociar con Euskadi el traspaso de las prisiones
Urkullu reclama a Rajoy 35 transferencias para cumplir el Estatuto

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado este martes de que la negociación de las transferencias pendientes arrancará en febrero y se prolongará durante los siguientes 12 meses, con lo que en enero de 2020 podría culminar el traspaso de 33 de las 37 materias que viene reclamando el País Vasco. Erkoreka ha expresado su satisfacción por el inicio del proceso tras siete años de bloqueo absoluto durante el periodo de gobierno del PP, pero ha reconocido que el cronograma elaborado por el Ministerio de Política Territorial deja "una sensación agridulce" porque demora hasta julio la discusión sobre el sistema penitenciario vasco y excluye de la misma la gestión económica de la Seguridad Social.

Los trabajos de la Comisión Mixta de Transferencias comienzan dentro de dos semanas con un bloque de siete materias, cuyo traspaso podría quedar acordado en marzo de este año. Erkoreka ha indicado que en esa fecha se podría recibir la competencia de la legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, transporte ferroviario en líneas de cercanías y FEVE, escuelas viajeras, centro de estudios de obras públicas y administración institucional e innovación tecnológica.

La transferencia de las prisiones no comenzará a negociarse hasta julio de este año y podría cerrarse en enero de 2020, según los cálculos de ambas administraciones. El inicio de estas negociaciones es fruto del acuerdo que la ministra Meritxell Batet y Erkoreka sellaron en noviembre pasado para romper siete años de deshielo, lo que supuso el fin a un periodo de "sequía e incomunicación" durante el tiempo en el que Mariano Rajoy estuvo al frente del Gobierno de España.

La gestión de las cárceles vascas y del régimen económico de la Seguridad Social son las dos principales reclamaciones que el Gobierno vasco (PNV-PSE) fijó en su programa de gobierno en materia de transferencias. La primera forma parte del bloque que se va a transferir, aunque no consta como prioritaria en la agenda del Gobierno central, pese a que Erkoreka ha recordado que el Ejecutivo autonómico la considera "urgente". En este sentido, el portavoz vasco ha dicho que Madrid está ejerciendo la competencia de prisiones en Euskadi "de manera anómala", dado que su titularidad corresponde al País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con relación a la Seguridad Social, Erkoreka ha señalado que la discrepancia con el Gobierno de Sánchez es "total y absoluta". Su negociación queda fuera del calendario marcado por el ministerio, como también sucede con otras tres materias: la Inspección de Trabajo y Seguridad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina.

El Ministerio de Política Territorial considera un "avance importante" que las dos administraciones cuenten desde hoy con un calendario de negociaciones que "respeta los compromisos" adquiridos por Batet y Erkoreka, asegura a este diario un portavoz del citado ministerio. Ya en aquella cita quedó acordado que el tema de la Seguridad se dejaba fuera de las conversaciones y que la transferencia de prisiones se iba a abordar al final del actual proceso negociador, insisten las mismas fuentes.

El Ejecutivo central insiste en que la agenda que ha trasladado al gabinete de Urkullu incluye unas "estimaciones" en las fechas en que podrían transferirse las competencias pendientes, aunque su cumplimiento dependerá del "cómo vayan las negociaciones", puesto que "unas materias entrañan más dificultades que otras", advierten desde el ministerio.

El Gobierno vasco considera que existe "margen suficiente" para cumplir el calendario para traspasar las 33 competencias durante esta legislatura si Sánchez mantiene su intención de agotar su mandato hasta junio de 2020. No obstante, Erkoreka ha admitido que durante el proceso de discusión pueden surgir "dificultades y obstáculos" que impidan cumplir los plazos previstos ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_