_
_
_
_
_

Todos los partidos, salvo el PP, reclaman la transferencia a Euskadi de Prisiones

El Parlamento insta a los Gobiernos central y vasco a iniciar las negociaciones para traspasar la competencia de las cárceles

El País
Los parlamentarios Mikel Otero, de EH Bildu, y Nerea Llanos, del PP, donan sangre durante el pleno del Parlamento vasco.
Los parlamentarios Mikel Otero, de EH Bildu, y Nerea Llanos, del PP, donan sangre durante el pleno del Parlamento vasco.DAVID AGUILAR (EFE)

Todos los partidos del Parlamento vasco, salvo el PP, han instado este jueves a los Gobiernos central y vasco a que inicien "en el plazo más breve posible" una negociación para acordar la transferencia a Euskadi de la gestión de las prisiones vascas, como está recogido en el Estatuto de Gernika.

Más información
Urkullu reclama a Rajoy 37 transferencias para cumplir el Estatuto
El PNV apoya el plan del PSOE para revisar el modelo territorial
Urkullu se aferra al consenso para lograr más autogobierno frente al desafío catalán

PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han firmado en el pleno de hoy una enmienda transada a una proposición no de ley de la formación morada. El PP ha anunciado que va a votar en contra del texto suscrito por el resto de los grupos.

La enmienda señala que el objetivo es "llevar a cabo un proceso de negociación que culmine con un acuerdo que permita hacer efectiva la transferencia de las competencias relativas a los Servicios Penitenciarios", de acuerdo a lo establecido por el Estatuto de Gernika.

Joseba Zorrilla, parlamentario del PNV, ha reclamado el "cumplimiento íntegro" del Estatuto, por lo que ha reafirmado la voluntad de su partido para negociar con el Gobierno central "esté quien esté" y "nos guste más o menos". Zorrilla ha reprochado al PP que "siempre" reclame el cumplimiento de la ley en otros ámbitos, y que ante una ley orgánica como el Estatuto de Gernika "lo incumpla deliberadamente". "No es más que pedir al Gobierno central que atienda a una reiterada petición de diálogo que es además más que razonable", ha añadido.

La parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy repite una y otra vez que hay que respetar y cumplir las leyes y sin embargo no lo aplica en relación al Estatuto de Gernika. Ha censurado que ello no tenga consecuencias para el Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria se ha felicitado por el importante grado de consenso alcanzado en "un tema tan complejo" como éste, y ha defendido que el traspaso de esta competencia a Euskadi debería servir para mejorar la atención a los reclusos y para reformar los fórmulas de reinserción social.

Alexia Castelo, del PSE-EE, ha subrayado que el Estatuto "es una ley orgánica" que debe ser "cumplida". En todo caso, ha pedido que no se "mezcle" el traspaso de las competencias sobre prisiones recogidas en el Estatuto con otras cuestiones, como las referidas a la política penitenciaria. Los socialistas vascos tienen firmado un acuerdo de gobierno que contempla como "prioritarias" las transferencias de la gestión económica de la Seguridad Social y Prisiones durante la presente legislatura.

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha criticado a quienes "siempre miran a Madrid", en lugar de centrarse en controlar la gestión de las competencias que el Gobierno autonómico ya tiene en materia de sanidad penitenciaria o programas sociales en prisiones.

En el mismo pleno de la Cámara vasca, todos los grupos han defendido la transferencia a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social pero no han logrado ponerse de acuerdo sobre el modelo de gestión, por lo que ninguna de las iniciativas planteadas ha salido adelante. EH Bildu ha sido el único grupo que ha apostado por la transferencia de una Seguridad Social "vasca, propia y completa". La coalición ha vuelto a llevar a la Cámara de Vitoria este debate y ha basado su proposición no de ley en una iniciativa del PNV y EH Bildu aprobada en el Parlamento en marzo de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_