_
_
_
_
_

El alcalde de Arroyomolinos se convierte en el primer regidor de Ciudadanos arrestado por corrupción

Carlos Ruipérez ha sido suspendido de militancia por su presunta implicación en una trama de contratación de sistemas de tráfico

Carlos Ruipérez, alcalde de Arroyomolinos.
Carlos Ruipérez, alcalde de Arroyomolinos.Ayuntamiento de Arroyomolinos

El alcalde de Arroyomolinos ha sido detenido este martes en el marco de la Operación Enredadera, que investiga una presunta trama de corrupción en la contratación de sistemas de control de tráfico en decenas de municipios de toda España. Carlos Ruipérez se convierte en el primer regidor de Ciudadanos arrestado por corrupción. La formación naranja ha anunciado la suspensión de su militancia, lo que supone un primer paso a la expulsión. El juez ha autorizado registros en otros 13 Ayuntamientos de la región.

Más información
Macrorredada contra alcaldes y policías locales por una red de contratos fraudulentos ligados a la seguridad vial
Ciudadanos suspende de militancia a sus tres cargos detenidos en la macrorredada

El alcalde del municipio más importante que gobierna Ciudadanos en Madrid tras la pérdida de Valdemoro (mantiene también El Molar y Villanueva del Pardillo) figura entre la treintena de detenidos por las autoridades, aunque también se investiga a uno de sus tenientes de alcalde y a un técnico municipal. Presumiblemente habrían amañado la contratación de servicios de tráfico y gestión de multas en la localidad, de 28.000 habitantes, a favor de la empresa Gespol. Se investigan hasta diez posibles delitos, entre ellos los de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Las primeras informaciones apuntan a que los Consistorios investigados, entre ellos el de Arroyomolinos, realizaban compras innecesarias de programas informáticos asociados a la seguridad vial. Incluso manipulaban datos de tráfico con una finalidad puramente recaudatoria. Luego, la empresa supuestamente pagaba comisiones a los cargos públicos y agentes de policía local. Las contrataciones (de hasta 200.000 euros) eludían el concurso público y comenzaron a realizarse en 2010. Se habían ido repitiendo en el tiempo hasta hoy.

Sin noticias de Gespol

No es el caso de Arroyomolinos, a pesar de que el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, aseguraba este martes que “hasta donde sabemos, la policía está solicitando los contratos que tienen que ver con los años 2011 y 2012, por lo que fueron aprobados y firmados por el PP”. Los populares se han apresurado en desmentirle. “Las funciones de tráfico las realizaba desde 2012 Bilbomatica. La primera vez que tenemos conocimiento de Gespol fue cuando la Junta de Gobierno aprobó adjudicarle el servicio”, subraya Ana Millán, portavoz del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta de Gobierno (conformada por Ciudadanos, PSOE y PIA, un partido independiente) decidió el 27 de septiembre de 2017 adjudicar el “servicio de apoyo y asesoramiento para el funcionamiento de la gestión de los expedientes sancionadores” a la UTE conformada por Utebo-Gespol, que había conseguido la mayor valoración (140 puntos) entre las seis empresas que se presentaron al concurso, a cuyas actas ha tenido acceso EL PAÍS. La formalización del contrato se llevó a cabo el 10 de octubre por un montante de 173.400 euros.

La mesa de contratación se constituyó unos meses antes, el 29 de junio, e incluyó a varios funcionarios y a representantes de todos los partidos políticos, excepto el PP, que en enero de 2016 había renunciado a participar en ellos. Los populares solicitaron por escrito que ningún cargo público formara parte de estos procesos para “garantizar la transparencia”. “Pido a Ciudadanos que explique por qué han detenido exactamente al alcalde de Arroyomolinos. Nosotros llevamos tres años denunciando que este grupo que vino a regenerar la política no nos entrega documentos”, subraya Millán, portavoz del PP. Ruipérez ya pasó por el juzgado en mayo de 2016, cuando tuvo que declarar como investigado tras ser denunciado por dos sargentos de la policía local por calumnias cuando era candidato de la formación naranja a la alcaldía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_