_
_
_
_
_

El Gobierno vasco financiará hasta la mitad del alquiler a los jóvenes

El plan de 2018 a 2020 dispone de 1.119 millones para favorecer la emancipación de jóvenes y alojar a personas en dificultades

Pedro Gorospe
El consejero, Iñaki Arriola, en el Parlamento vasco.
El consejero, Iñaki Arriola, en el Parlamento vasco.EUROPA PRESS
Más información
Euskadi garantizará la vivienda en alquiler como un derecho subjetivo
Derecho a la vivienda: Buenas intenciones cargadas de polémica

El departamento de Vivienda del Gobierno vasco estima que unos 6.000 jóvenes podrán beneficiarse en 2021 de las ayudas que comenzará a ofrecer a partir de enero del próximo año para el alquiler de sus viviendas. El programa Gaztelagun, destinado a favorecer la emancipación de jóvenes de 23 a 34 años, financiará hasta el 50% de la renta mensual que pagan, en función de sus ingresos. El consejero socialista de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, lo ha definido como un plan de futuro para dar a los jóvenes una primera oportunidad para independizarse.

Los titulares del derecho serán aquellos jóvenes que tengan como domicilio habitual y permanente la vivienda arrendada, aunque no sea como titulares del contrato de alquiler -se permite compartir piso- y dispongan de ingresos regulares que, en conjunto, superen los limites vigentes en cada momento para el cobro de la RGI -7.734 euros en 2018-  y sean iguales o inferiores a 12.000, 15.000 y 18.000 euros, en función de que los residentes sean 1, 2 o 3 personas. Este umbral será de 20.000 y hasta 22.000 euros cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con grados elevados de discapacidad.

El Plan Director de Vivienda, del que emana esa medida, está dotado con 1.119 millones de euros su vigencia es de 2018 a 2020. Su objetivo es "garantizar la función social de la vivienda y el derecho subjetivo de la ciudadanía a ella mediante la promoción preferente del alquiler, el impulso a la rehabilitación, la regeneración urbana o la utilización de los pisos vacíos". La Ley de Vivienda es la que fija el derecho subjetivo a una vivienda de alquiler. 

El Plan también prevé que el reconocimiento de ese derecho del que disfrutan los ciudadanos vascos alcance a 7.000 hogares en 2020. La cifra objetivo de hogares perceptores -bien de la Prestación Complementaria de Vivienda (a la que tienen derecho los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos) o de la Prestación Económica de Vivienda- se sitúa en 28.750 hogares en promedio mensual durante los tres años de vigencia del Plan. Además, prevé promover la edificación de 6.350 nuevas viviendas de protección pública, la obtención de suelo residencial para la edificación de otras 2.000 y el incremento del parque de alquiler protegido en hasta 7.200 viviendas, (6.400 pertenecientes al programa Bizigune).

El consejero Iñaki Arriola ha destacado en el Parlamento vasco que se trata de un plan muy ambicioso, en el que confluye un elevado consenso social, cuyo propósito es "actuar directa e indirectamente sobre el mercado de la vivienda, a fin de mejorar la situación residencial de la población en general y, en especial, de incrementar las posibilidades de acceso a una vivienda de las personas con mayores dificultades, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de vivienda de estos colectivos". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero ha explicado que se entenderá que tienen una fuente regular de ingresos quienes estén trabajando por cuenta propia o ajena, el personal investigador en formación y los perceptores de becas, siempre que puedan acreditar una vida laboral de, al menos, seis meses de antigüedad de forma inmediatamente anterior al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de, al menos, seis meses contados desde el día de su solicitud.

La renta de la vivienda objeto del contrato de alquiler no podrá superar los 600 euros mensuales con carácter general y los 750 euros en el caso de las tres capitales vascas y sus respectivas áreas funcionales. La cuantía de la ayuda será de hasta el 50% de la renta mensual que deba satisfacer el beneficiario por el alquiler de su vivienda habitual y permanente. Cuando la vivienda la compartan dos unidades de convivencia formalmente constituidas, la ayuda se elevará hasta el 60% del alquiler. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_