_
_
_
_
_

El ‘manganime’ toma el IFEMA durante la Japan Weekend

El festival regresa con una exposición de ilustraciones eróticas y los premios al mejor 'cosplay' entregados por la embajada japonesa

Entrega de premios del certamen de pasarela cosplay de 2017.
Entrega de premios del certamen de pasarela cosplay de 2017.Fernando Delgado
Más información
Restaurantes japoneses deliciosos en Madrid

Los días 10 y 11 de febrero los trajes más excéntricos, la mercadotecnia y los videojuegos tomarán el IFEMA. El festival de cultura japonesa Japan Weekend regresa en su XVIII edición con los tradicionales certámenes de cosplay (de la contracción costume play o juego de disfraces), conciertos, docenas de puestos de venta y 18 conferencias en torno a la cultura nipona contemporánea. Como novedad, el recinto albergará una exposición de ilustraciones eróticas manga (género conocido como hentai) y la embajada de Japón entregará los premios tras el certamen de pasarela cosplay, en homenaje al 150 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Vicente Carvallo o Necroquantum, de 28 años, ha recorrido durante la última década muchas de esas pasarelas, ataviado con disfraces y complementos de hasta 200 euros, hechos todos a mano. Su último proyecto, una armadura del videojuego Mass Effect, le costó tres meses de trabajo. Los apasionados del cosplay como él podrán mostrar ante el público sus obras en los siete certámenes programados, incluidos uno para niños y dos en los que el ganador se clasificará para competiciones nacionales e internacionales. Junto a estas competiciones, se celebrarán la X edición del Asian Cover Dance, en el que grupos de bailarines competirán por ser los mejores reproduciendo las coreografías grupos pop japoneses y coreanos, y un certamen de karaoke.

Muchos de los participantes tendrán su propio puesto en el que firmarán autógrafos y se fotografiarán con sus seguidores, incluidas las estrellas internacionales del cosplay Kaname, Reika y Okageo. Junto a ellos también atenderán a sus seguidores el dibujante de cómics Gabriel Picolo, la ilustradora holandesa Cyarin y el diseñador gráfico parisino Yan le Gal. 

Cartel promocional de la Japan Weekend.
Cartel promocional de la Japan Weekend.

El arte de llevar a personajes de ficción a la vida también se trasladará a una exposición de la mano de profesionales de la fotografía fantástica de toda España. Phoenix Orange (nombre artístico de Álvaro Naranjo), de 29 años, sueña con dedicarse a este tipo de fotografía, que ocupa casi toda su producción. "El mundo del cosplay en España es bastante pequeño en comparación con otros países, debemos ser unas 25 personas las que nos dedicamos a este sector", explica Naranjo. Victoria Valmorisco, de 24 años y cofundadora de Quantum Somnium, es optimista respecto al futuro de este estilo de fotografía. "Somos poca gente, pero cada vez hay más nivel en el cosplay, probablemente porque el anime es cada vez más popular", señala. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El festival recibirá a varios artistas procedentes de Japón o estrechamente relacionados con la cultura nipona. El grupo pop infantil Tempura Kidz desplegará junto al dúo metalero Dead Lift Lolita todo su estilo kawaii (adorable en japonés), mientras que Vocamérica pondrá el toque electrónico en un espectáculo con cantantes en forma de hologramas.

A lo largo de todo el evento de desarrollarán en varias zonas proyecciones de películas, talleres de dibujo y caligrafía japonesa y torneos de videojuegos, incluidos de clásicos y recreativas en la sección RetroWeekend.

Japan Weekend. El 10 y 11 de febrero de 10.00 a 21.00 el sábado y de 10.00 a 20.30 el domingo en el IFEMA (Avenida de Partenón 5). Entradas simples a 14 euros el sábado y a 10 euros el domingo, entradas hasta 20 euros en función de los extras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_