_
_
_
_
_

El Gobierno defiende su gestión en Cataluña tras 100 días de intervención

El delegado del Gobierno en Cataluña asegura que se han tomado un centenar de medidas que han “normalizado” la gestión de la institución

Àngels Piñol
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.JOAN SÁNCHEZ (EL PAÍS)

El Gobierno de Mariano Rajoy alardea de su gestión en Cataluña cuando se cumplen los 100 primeros días de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que supuso la intervención de la Generalitat. Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, ha asegurado en diversos discursos que en estos tres meses han tomado un centenar de medidas que, a su juicio, han “normalizado” la gestión de la institución que, en su opinión, estaba “absolutamente” parada por el proceso soberanista y la construcción de las estructuras de Estado y no por las “estructuras sociales y de la economía productiva”.

Más información
ERC insiste a Puigdemont en que renuncie a ser presidente
Esquerra negocia en Bruselas la investidura de Puigdemont
Susana Díaz defiende que el 155 debía haberse aplicado antes del 1 de octubre

Millo ha querido dar una pátina de normalidad a la gestión de la institución que le niegan los independentistas y Catalunya en Comú tras la destitución de más de 200 cargos. De hecho, varios ministros de Rajoy han empezado a realizar actos en Cataluña.

El delegado pone el énfasis en que el Gobierno ha pagado puntualmente los 1.100 millones que la Generalitat adeudaba a los municipios, poniendo así fin a un “histórico retraso”, o el pago de 1.500 millones en facturas a pymes y proveedores. Desde el 28 de octubre, el mismo día en que el Parlament proclamó la independencia y entró en vigor el 155, el Gobierno ha aprobado la convocatoria de 2.000 plazas para maestros. Esta convocatoria fue aprobada por el Gobierno de Puigdemont para potenciar las políticas sociales por primera vez desde la crisis. El balance de Millo incluye también la nueva convocatoria de 455 nuevas plazas de Mossos o las subvenciones a las entidades del Tercer Sector que criticaron que el 155 había demorado sus 10 millones en ayudas. Finalmente, las percibieron la última semana de diciembre. Sin ser estrictamente de aplicación del 155, Millo apunta el reinició de las obras de la estación de La Sagrera o que se han dado pasos en reivindicaciones históricas en el ámbito ferroviario en Montcada i Reixac o Sant Feliu de Llobregat. O un plan de 10 millones para mejorar la seguridad ferroviaria.

El balance incluye los 3,8 millones que el Gobierno destinará en Cultura para restaurar diversos monumentos aunque omite el apartado en este ámbito de mayor impacto: la devolución de las obras de las obras de Sijena que estaban en el Museo de Lleida a Huesca.

Susana Díaz cree que debió aplicarse antes

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, opinó ayer que el artículo 155 de la Constitución debería haberse aplicado en Cataluña antes del referéndum ilegal del 1-O. “Si se hubiese hecho antes nos habríamos ahorrado episodios como el 1 de octubre, que fueron bochornosos y nos restaron crédito internacional”, dijo en una entrevista en TVE. El 155 fue aprobado por el Senado el 27 de octubre con el apoyo del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_