_
_
_
_
_

Barcelona se persona como acusación popular en 257 denuncias por las cargas del 1 de octubre

El Ayuntamiento considera que la actuación policial supone "una de las páginas negras" de la historia de la ciudad

Clara Blanchar
Herido tras la carga policial del 1 de octubre en la Barceloneta.
Herido tras la carga policial del 1 de octubre en la Barceloneta.Carles Ribas

El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado al juzgado número 7 de Barcelona, que acumula las actuaciones procesales abiertas por las actuaciones policiales en la ciudad el 1 de octubre, que se persona como acusación popular “para ejercer la acción penal y civil que corresponda”. Ante este juzgado se han presentado 257 denuncias por las cargas durante la jornada del referéndum ilegal. Todas ellas se han agrupado en 27 piezas separadas, una por cada colegio electoral donde se produjeron actuaciones policiales. En total, según fuentes del Consistorio, llegaron al juzgado 400 partes médicos.

Más información
La carga policial desata la indignación en Barcelona
Colau pide ayuda a los cónsules europeos para evitar el 155 y la DUI
Barcelona considera excesivas y “marcadamente sexistas” las cargas del 1 de octubre

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía Jaume Asens ha defendido este viernes la personación de “decisión coherente” del consistorio barcelonés, ante lo que ha tachado de “episodio negro de violencia institucional: cualitativamente, porque se actuó ante personas indefensas; y cuantitativamente porque afecta a más de mil personas”. “Estamos ante una de las páginas negras de la historia de nuestra ciudad y queremos estar a la altura del mandato de la ciudadanía para que no se cierre en falso”, ha dicho Asens. El teniente de alcalde ha explicado, además, que la presentación como acusación popular por parte del Ayuntamiento se realiza en ausencia de un gobierno de la Generalitat por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Asens ha cargado duramente contra el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que este jueves afirmó que la ley está por encima de la convivencia. Ha calificado sus declaraciones de “desafortunadas” y ha vaticinado que “tendrá que dar explicaciones" y que el Ayuntamiento no descarta "que sea en calidad de imputado”. 

El Ayuntamiento de Barcelona también apunta que la actuación policial el 1-O “ha tenido una repercusión notoria y puede afectar negativamente la imagen de Barcelona en el mundo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_