_
_
_
_
_

Una asociación judicial veta en su asamblea al alcalde de Alicante por su doble imputación

El socialista Gabriel Echávarri reitera que no dimitirá tras su primer pleno sin sus socios

Gabriel Echávarri cuando era candidato a la alcaldía de Alicante.
Gabriel Echávarri cuando era candidato a la alcaldía de Alicante. PEPE OLIVARES
Más información
Una juez imputa al alcalde de Alicante y dos asesores por trocear contratos
Echávarri, alcalde de Alicante con los votos de la izquierda y Ciudadanos

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha retirado al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSPV-PSOE), la invitación a participar en su asamblea anual debido a su doble imputación por prevaricación. “Dada su situación procesal, no consideramos oportuno que compartiera la mesa presidencial con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (Carlos Lesmes) y la del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (Pilar de la Oliva)”, ha explicado hoy a este periódico Raimundo, Prado, portavoz nacional del colectivo.

El primer edil había confirmado hace tres días que aceptaba la invitación y asistiría al acto previsto para la tarde de ayer en un hotel de la ciudad. La asociación Francisco de Vitoria ignoraba sus problemas judiciales hasta que fue alertada por un gabinete de comunicación institucional. Ni Lesmes ni De la Oliva se sentarían al lado de Echávarri. Para evitar esa incómoda fotografía, la AJFV sugirió inicialmente al regidor que declinara por sí mismo su asistencia. Al no obtener respuesta, la asociación retiró directamente la invitación en un escrito remitido al ayuntamiento.

“Por lógica, tanto por su imagen como por la nuestra, no debía participar en la mesa presidencial. Ni le interesa a él ni tampoco a los jueces porque se podía malinterpretar. No parecía lo más conveniente”, asegura Prado. Echávarri es sospechoso de haber prevaricación en dos causas judiciales. La primera, por la que ya ha sido procesado junto a dos asesores municipales, se refiere al supuesto fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio por un importe superior a los 144.000 euros. Por la segunda, relacionada con el despido de Catalina Rodríguez, una interina que es cuñadadel portavoz del grupo popular en el consistorio, Luis Barcala, declarará junto al concejal de Personal, Carlos Giménez, como imputado el próximo 24 de noviembre.

El portavoz de la Francisco de Vitoria no quiere que la decisión de apartar a Echávarri se vea como un “menosprecio” hacia la ciudad, y recuerda que la corporación, que ha cedido al colectivo el castillo de Santa Bárbara para sus jornadas, estuvo representada en la inauguración por otra concejal. La clausura de la asamblea será presidida este viernes por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien entregará el Premio a la Independencia Judicial 2017 de la asociación a los jueces catalanes en la persona del presidente del TSJ de esa comunidad, Jesús Barrientos.

Preguntado por el veto de la AJFV esta mañana en rueda de prensa, el alcalde de Alicante ha respondido que la ciudad estuvo ayer “a la altura” para que los participantes en el encuentro se lleven “una excelente imagen de la ciudad”. “Yo no tengo ningún problema de ego y cada uno a sus fiestas invita a quien quiere. No voy a prejuzgar ni al colectivo de la Justicia, que respeto tremendamente, ni a ninguno otro colectivo por la actitud de una o dos personas", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Echávarri ha presidido este jueves su primer pleno sin socios de gobierno, tras la ruptura del tripartito de izquierdas (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) surgido tras las últimas elecciones. Todos los grupos de la oposición, con el PP al frente, han reclamado su dimisión. El alcalde ha comparecido después ante los periodistas para informar de la última remodelación del equipo de gobierno, en la que sale reforzada como su mano derecha la vicealcaldesa Eva Montesinos, que suma a la portavocía las delegaciones de Urbanismo y Fiestas.

“Pase lo que pase, el PSOE no va a volver a gobernar con Guanyar", ha advertido Echávarri. "No sé quién va a ser el candidato a la próximas elecciones, pero eso es algo que ha aprendido el Partido Socialista”. En esta línea, ha insistido que dirigirá la corporación con los seis concejales –él incluido- con que cuentan los socialistas y seguirá haciendo “políticas de izquierdas”. El alcalde asegura que no va a dimitir para evitar que el PP recupere la Alcaldía, una intención que ayer anunciaron públicamente el portavoz local y el presidente provincial de los populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_