_
_
_
_
_

Un teniente de alcalde de Colau defiende el asilo político para Puigdemont

Jaume Asens, abogado especializado en Derechos Humanos, dice que "se dan las condiciones" para dar asilo al Govern destituido porque "la persecución que sufre es política"

Jessica Mouzo
Jaume Asens, en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona en una imagen de archivo.
Jaume Asens, en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona en una imagen de archivo. ALBERT GARCÍA

El teniente de alcalde de Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, ha asegurado este martes que "se dan las condiciones" para otorgar el asilo político a Carles Puigdemont y los consejeros destituidos el pasado viernes. "Desde el punto de vista político, se dan las condiciones para que al Govern, legitimado por las urnas, les den el asilo porque evidentemente la persecución que sufre este gobierno es política", ha dicho el teniente de alcalde, abogado especialista en derechos humanos. Asens ha puntualizado, no obstante, que no conoce la normativa concreta de Bélgica en materia de asilo.

El regidor también ha tildado de "disparate" la querella por rebelión, sedición y malversación de fondos presentada ayer por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los 13 exconsejeros del Govern catalán, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa de la Cámara. "Es un disparate que se intente perseguir a personas por permitir un debate en el Parlament hasta llegar al absurdo de querellarse contra el diputado Nuet por contar votos, que le puede suponer 30 años de prisión", ha lamentado.

En una comparecencia donde ha rebelado que el Ayuntamiento ha dado atención jurídica y psicosocial a cerca de 300 personas tras las cargas policiales del 1 de octubre, Asens también ha confirmado que el Ayuntamiento de Barcelona también se personará como acusación popular en la causa judicial abierta por el caso del joven herido en un ojo por el impacto de una pelota de goma durante las cargas. El chico, que tuvo que ser intervenido de urgencia en el hospital Sant Pau de Barcelona, ha perdido la visión del ojo. "No descartamos personarnos en otros casos", ha avanzado Asens. El teniente de alcalde de Ciudadanía ha asegurado que el Consistorio tomará "un papel más activo" en las causas judiciales abiertas si la Fiscalía, ha dicho, "no hace su trabajo". "La Fiscalía ha estado poco diligente y poca predispuesta a investigar, algo que contrasta con la actitud que ha tenido para investigar otros delitos, donde ha tenido una actitud de comparsa en el gobierno central".

El teniente de alcalde de Ciudadanía también ha exigido ser "más vigilantes" con las manifestaciones organizadas por Sociedad Civil Catalana (SCC). "Hemos tenido dos manifestaciones convocadas por SCC y hay 15 agresiones. Son agresiones que se producen alrededor de la convocatoria de SCC y la Generalitat tiene que estar más vigilante al permitir este tipo de manifestaciones. Hay que abrir debate de cómo celebrar estas manifestaciones. Si se autorizan, hay que exigir más control de los organizadores", ha advertido. "No sé en qué circunstancias se han producido estas agresiones. Lo que sé es que con estos antecedentes hay que ser mucho más vigilante".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_