_
_
_
_
_

El universo Obaba se multiplica

El Arriaga presenta el estreno del montaje dirigido por Calixto Bieito que lo define como “un poema sinfónico visual”

Bernardo Atxaga y Calixto Bieito en el Teatro Arriaga.
Bernardo Atxaga y Calixto Bieito en el Teatro Arriaga. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Calixto Bieito se ha enfrentado con “modestia y ambición” a la novela “total”. El director de escena burgalés admitía en la presentación de su adaptación de Obabakoak que se ha intentado acercar a la obra cumbre de la literatura vasca (que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1988) siendo consciente de que es imposible explicarlo todo. “Dentro de esa obra se encuentra todo, reflexiones y pensamientos, paisajes humanos que abarcan todo". Seleccionó fragmentos de los relatos en los que Bernardo Atxaga imaginó ese microcosmos de Obaba. Luego se dejó llevar “por el azar y la intuición”.

Un proceso de creación en el que Bieito ha estado “imbuido” por el “aura” del escritor guipuzcoano, “con quien he dormido muchas noches”, decía entre risas. Bernardo Atxaga ha evitado “oír, ver o saber nada” de los ensayos y espera acudir al estreno en el teatro Arriaga como un espectador más. “No tengo inquietud, estoy encantado”. Ha optado por no interferir –“porque un escritor práctico sabe que no se puede hacer nada más que estorbar”- y dejar libertad al director, con quien desvelaba una “unión espiritual”. “Es un poema sinfónico visual para once voces”.

Así define Calixto Bieito el espectáculo en el que “cada palabra es de Bernardo Atxaga”. En él combina la tradición oral y la visual. Los poemas se complementan con proyecciones, música y coreografías para ofrecer una “experiencia multisensorial”. En definitiva, “es un espejo en el que cada uno lleva la bicicleta de su infancia”, explicaba gráficamente Bieito. Es el montaje más importante de la presente temporada en el teatro bilbaíno y una producción propia en la que se tiende la mano a la cantera de profesionales vascos.

El elenco de actores y actrices ha sido seleccionado por Bieito entre más de 200 candidatos. El elenco combina experiencia y juventud con Joseba Apaolaza, Itziar Lazkano, Iñake Irastorza, Lander Otaola, Gurutze Beitia, Eneko Sagardoy (protagonista de Handia, presentada en el Zinemaldia), Ylenia Baglietto, Miren Gaztañaga, Ainhoa Etxebarria, Koldo Olabarri y Karmele Larrinaga. Todos se muestran “encantados” con el reto profesional que a su vez conlleva una “grandísima responsabilidad”.

Las funciones en euskera -para las que apenas quedan entradas- se han programado los días 18 y 21 de octubre. Los pases en castellano serán en noviembre y después de girar por Euskadi y el teatro Lliure de Barcelona, el director prometía “giraremos por Centroeuropa en euskera”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_