_
_
_
_
_

La cúpula de Mossos agradece a sus agentes su papel durante el referéndum

"Debéis estar bien orgullosos de vuestro trabajo", defiende una nota interna a los policías, que pide calma ante el "ruido inconsistente"

Rebeca Carranco
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.JOAN SÁNCHEZ
Más información
Sigue al minuto todo lo que pasa en Cataluña, en directo
EDITORIAL EL PÁIS, con el Estatut

La cúpula de Mossos agradeció ayer a sus agentes en una nota interna “el trabajo hecho de manera silenciosa, pero eficaz” durante los últimos días, “especialmente desde el viernes y durante la dura jornada que se vivió ayer [por el domingo]. “Nadie puede discutir –sigue la nota- que pasará a la historia de nuestro país como un día triste” porque “se saldó con al menos 893 heridos”.

“Debéis estar bien orgullosos de vuestro trabajo, y nosotros, como mandos, lo estamos de vosotros. Orgullosos y agradecidos”, recoge el escrito, que añade que los mandos estarán al lado de los agentes y asumirán las responsabilidades que haga falta. “Os trasladamos un mensaje sereno ante el ruido inconsistente”, insisten. Y piden a los agentes que estén tranquilos: “Hemos trabajado mucho y hemos trabajado bien. Así queda recogido en las instrucciones que os dimos y sentimos la satisfacción de haber vivido que las ejecutasteis con precisión, alineados con los principios y limitaciones propios del ejercicio de la profesión”.

“En todas vuestras actuaciones la ciudadanía ha podido captar, una vez más, cuál es su policía”, defienden en el escrito los mandos de Mossos. Y los define como una policía de “sólidos valores democráticos, sometida a la legitimidad que le da su sociedad, eficaz en el cumplimiento de la ley y en el resto de misiones que se le encargan”.

La nota defiende el papel de los Mossos en la sociedad, por la que siente “una profunda estima”. Y añade que su trabajo lo hacen “desde la discreción” y sin dejarse “arrastrar por el ruido y las presiones, escuchando y poniendo por encima de todo” de sus objetivos “el respeto a la libertad y a la seguridad de las personas y los derechos humanos”. “Eso es lo que espera nuestra sociedad de su policía”, añade.

La nota acaba con una mención a la estructura de Interior, y de la Dirección General de la Policía, por facilitar "las herramientas" para trabajar, y también a los sindicatos, “por su comprensión y por contribuir a mejorar las planificaciones”. “Ayer sobresalistéis", les acaba diciendo a los agentes, en el "ejercicio prudente" de sus obligaciones durante el 1 de octubre. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El papel de los Mossos durante le 1 de octubre está en entredicho. Jueces y fiscales les acusan de pasividad, y diversos sindicatos policiales les acusaron de haber dejado al pie de los caballos a los guardias civiles y policías nacionales con inacción. Incluso en algunas imágenes se pueden ver rifirrafes entre agentes de distintos cuerpos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_