_
_
_
_
_

Galicia contará con nuevos juzgados en Vigo, A Coruña, Ourense y Ferrol

Miguel Ángel Blanco dará nombre a la futura Ciudad de la Justicia viguesa

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este miércoles la creación de los cuatro nuevos juzgados propuestos para Galicia en A Coruña, Vigo, Ourense y Ferrol que previsiblemente entrarán en funcionamiento a partir de enero de 2018. Rueda recordó que desde 2010 no se ha creado ningún nuevo juzgado en España por lo que celebró este desbloqueo tras participar en la Conferencia Sectorial de Justicia en Madrid.

El número dos del Gobierno gallego adelantó que en septiembre probablemente ya se publique el decreto de nueva creación de estos juzgados, y que el Ejecutivo autonómico contará con tres meses para ponerlos en marcha, por lo que descartó solicitar una prórroga para ponerlos en funcionamiento en 2018 como prevén hacerlo en otras Comunidades.

También para el año próximo podrían crearse más unidades judiciales por lo que Rueda avanzó que el Gobierno gallego propondrá nuevas sedes en coordinación con el poder judicial y valorando las demandas existentes en función de la carga de trabajo de cada provincia.

La propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Galicia al Consejo General del Poder Judicial contempla que la nueva unidad judicial de A Coruña sea un juzgado de lo Social en lugar de uno de primera instancia, como es el caso de las otras tres ciudades candidatas.

Plaza de Miguel Ángel Blanco

La futura plaza donde de levantará la Ciudad de la Justicia de Vigo llevará el nombre de Miguel Ángel Blanco en memoria del concejal vasco asesinado por ETA hace ahora 20 años y de “todas las víctimas de la barbarie terrorista”. Así lo acordó el pleno del Ayuntamiento de Vigo que aprobó la moción del PP con los votos a favor del PSOE y la abstención de la formación Marea de Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejala popular Elena Muñoz recordó que el asesinato del concejal del municipio de Ermua "movilizó a toda la sociedad española" y "supuso un antes y un después en la lucha" contra la banda terrorista."Se convirtió en un símbolo de la lucha contra el terrorismo", ha remarcado Muñoz, que ha pedido a la corporación “dejar de lado los colores políticos y unirse todos contra el terrorismo, para que Vigo sea la ciudad que abandere el homenaje, a él y a todas las víctimas", informa Europa Press.

El grupo socialistas que gobiernan el Ayuntamiento de Vigo apoyó la propuesta de la oposición a la que se opuso el concejal de Marea José Luis Jácome que acusó a los populares de “apropiarse de manera partidista” del aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Un reproche que tachó de “repugnante” la propia Elena Muñoz.

Precisamente el pleno aprobó por unanimidad una moción del concejal de Marea para que el Ayuntamiento mantenga la toponimia tradicional de la ciudad, con la opción a combinarla con una dedicatoria a una figura o hecho escogido por el propio pleno. Y sugirió que Miguel Ángel Blanco pueda ser homenajeado con un busto, placa o que en alguna sala de la nueva Ciudad de la Justicia lleve su nombre, "para no sepultar una denominación que forma parte del ADN de Vigo", como la de la plaza en la que se ubicará la futura sede judicial”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_