_
_
_
_
_

Rosa Pérez Garijo: “Hay que fortalecer Esquerra Unida”

La denunciante del 'caso Taula' encabeza una de las dos candidaturas para dirigir la organización

Ignacio Zafra
La diputada de Esquerra Unida en la Diputación de Valencia Rosa Pérez Garijo.
La diputada de Esquerra Unida en la Diputación de Valencia Rosa Pérez Garijo.MÒNICA TORRES
Más información
Imputado por blanqueo un diputado del PP valenciano
Taula revela la “guerra” interna del PP valenciano por cobrar mordidas

La denunciante original del caso Taula, Rosa Pérez Garijo (Valencia, 1972) se presenta este sábado como candidata a la asamblea que decidirá la próxima dirección de Esquerra Unida. Forman parte de su candidatura, una de las dos que se presentan, algunos de los rostros más conocidos de la formación, como la eurodiputada Marina Albiol o la exparlamentaria Esther López Barceló, todos ellos próximos al líder federal Alberto Garzón. Concejal de Esquerra Unida en Catarroja y representante de la formación en la Diputación de Valencia, Pérez Garijo empezó a militar muy joven, y es abogada y profesora de Derecho.

Pregunta. Han pasado dos años desde que denunció el caso Taula. ¿Qué cree que representa esta investigación?

Respuesta. Creo que el caso Taula refleja el modus operandi que tenía el Partido Popular mientras gobernó el País Valenciano. Como una presunta trama de corrupción organizada instalada en las instituciones más importantes que servía para enriquecerse ellos y para financiar a su partido. Me parece difícil que tratándose de muchos de los principales dirigentes, tanto institucionales como orgánicos, del PP esto fuera cosa de unos pocos.

P. El caso ha alcanzado a figuras centrales de la política valenciana de las últimas décadas como la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y el presidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus. ¿Esperaba que fuera tan lejos cuando llevó el asunto a la Fiscalía?

R. Sí, esperábamos incluso que llegara a más. Nosotros hicimos nuestra investigación siendo dos o tres personas, con muy pocos recursos, desentrañando la trama empresarial con unos medios que no son, evidentemente, los que tiene la UCO [Unidad Central Operativa, Guardia Civil]. Esperábamos que después de un año de trabajo de equipos especializados en este tipo de investigaciones, la investigación podía llegar incluso a más. En todo caso, aún estamos en el periodo de instrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P.  ¿Qué opina de Marcos Benavent, exgerente de la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa y recaudador de la trama, que ahora colabora con la justicia?

R. Es una de las personas más listas de esta presunta trama. Marcos Benavent, por sus dotes sociales, sabe mimetizarse con quien está. Estuvo tres años apareciendo por el despacho de Esquerra Unida en la Diputación, contando cuestiones que afectaban al Partido Popular y que criticaba. Cuando después oímos 10 horas de grabaciones en las que aparece cobrando presuntamente mordidas, fue una sorpresa. Yo creo que cuando supo que estaba siendo investigado, en diciembre de 2014, se fue de España. En un momento dado llegó a la conclusión de que su opción era colaborar con la justicia y eso está haciendo. Pero no creo que sea tanto por arrepentimiento como por ventaja procesal.

P.  ¿Qué debe aprender Esquerra Unida para recuperar los votos que no tuvo en las últimas elecciones?

R. Esquerra Unida no ha rentabilizado electoralmente todo el trabajo que hicimos. Creo que la organización fue decisiva para el cambio político que se produjo en el País Valenciano. El trabajo que hicieron mis compañeros y compañeras en las Cortes Valencianas fue mucho mayor que el que pudieron hacer otros grupos parlamentarios. Quizá no tuvimos los mecanismos de comunicación necesarios para hacer llegar a la ciudadanía todo el trabajo, y por ello a la hora de producirse el cambio político no nos vieron como una opción.

P. ¿Qué proyecto tiene su candidatura para Esquerra Unida?

R. Pensamos que hay que fortalecer Esquerra Unida. Y que el papel que juega no lo realizan otras organizaciones. Hay que fortalecerla para confluir con otras fuerzas, porque en el momento histórico en que nos encontramos hay que buscar aliados para lograr el cambio político. Pero sin que Esquerra Unida se disuelva en otro proyecto, sino que sea lo bastante fuerte como para mantener su línea política dentro de esas confluencias.

P.  Plantearon abrir la elección de la dirección mediante el principio de un militante, un voto.

R. Ya existen mecanismos para que las decisiones importantes se tomen entre toda la afiliación. Hay que empezar a darle un papel más activo a la afiliación, y nos parece importante democratizar la organización, basándonos en experiencias que se han producido tanto a nivel federal como en otras federaciones.

P.  ¿Cómo cristalizó la candidatura que presentarán a la asamblea de este sábado?

R. La candidatura de la que formo parte empezó a trabajar desde diversas comarcas y colectivos a raíz de la asamblea federal en la que se eligió la nueva dirección. Estábamos de acuerdo con un proyecto que se planteaba a nivel federal, la lista encabezada por Alberto Garzón, y empezamos a trabajar el manifiesto para democratizar la organización. Apostamos por una Esquerra Unida que funcione como un movimiento político y social fuerte, que en un momento determinado llegue a confluencias con otras fuerzas políticas. Se nos ha dicho que somos una lista con muchos cargos políticos. Pero la mayoría de cargos que tiene Esquerra Unida son concejales y concejalas, hablamos de Administración local. Ello viene derivado de la forma de trabajar de la gente que forma parte de esta lista en el ámbito más próximo. Son personas que han trabajado las confluencias en sus municipios, en unos se han conseguido, en otros no, lo que derivó en unos muy buenos resultados electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_