_
_
_
_
_

Lluís Pasqual llevará al teatro la Quinta del Biberón

La coproducción del Lliure y Temporada Alta abrirá el festival

Jacinto Antón
Lluís Pasqual y Salvador Sunyer, al presentar ayer la colaboración.
Lluís Pasqual y Salvador Sunyer, al presentar ayer la colaboración.

Lluís Pasqual se alista en la Quinta del Biberón. El director del Teatre Lliure de Barcelona montará un espectáculo sobre la famosa última leva republicana de la Guerra Civil española a partir de testimonios de supervivientes de esa quinta que combatieron en la Batalla del Ebro. La obra, interpretada por la Kompanyia del Lliure y titulada In memoriam. La quinta del biberó será la encargada de abrir la 25 ª edición del festival Temporada Alta, con el que el Lliure la coproducirá, y luego se exhibirá como parte de la programación del teatro barcelonés.

Pasqual y el director de Temporada Alta-Festival de Tardor de Catalunya, Girona-Salt, Salvador Sunyer, escenificaron (y nunca mejor dicho) el acuerdo este martes en el Lliure de Montjuïc. Un acuerdo que se enmarca en los respectivos aniversarios del teatro y el festival (respectivamente 40 y 25 años de existencia) y la tradicional buena sintonía entre ambos.

La colaboración incluye un segundo espectáculo en coproducción, Devant de la jubilació, de Thomas Berhard, montado por el director polaco Krystian Lupa y con actores catalanes. Este montaje también formará parte de la temporada del Lliure tras verse en Temporada Alta. Entre los actores figuran Mercè Aranega, Pep Cruz y marta Angelat. La obra arranca de un hecho real, el denominado caso Filbinger, por Hans Filbinger, primer ministro del Estado alemán de Baden Wurtemberg, forzado a dimitir en 1978 al descubrirse que había sido juez de la marina de guerra de Hitler y había firmado numerosas sentencias de muerte. Antes de revelarse su pasado nazi, Filbinger había expulsado de la dirección del teatro estatal de Stuttgart a Claus Peymann, amigo de Bernhard, acusándolo de simpatizar con terroristas.

La Quinta del Biberón es el nombre que se dio a las levas republicanas de 1938 y 1939 que incorporaron a filas a 30.000 jóvenes nacidos en 1920 y 1921. Se acredita a Frederica Montseny haber bautizado a la leva de esa manera al exclamarse: “¿De 17 años?, ¡pero si todavía deben tomar biberón!”. Las bisoñas tropas participaron en la ofensiva republicana de la batalla del Ebro y en las fases posteriores. La creación del espectáculo es del propio Pasqual, que quiere homenajear a los miembros de la quinta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_