_
_
_
_
_

UPyD implica al Gobierno del PNV en las ayudas a medios afines

Gorka Maneiro asegura que el caso de la supuesta compra de información a medios afines al PNV afecta a todos los departamentos del Ejecutivo

Mikel Ormazabal
El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, ante los Juzgados de Vitoria.
El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, ante los Juzgados de Vitoria.L. RICO

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha implicado hoy al Gobierno presidido por Iñigo Urkullu en la posible malversación de caudales públicos y prevaricación que investiga un juzgado de Vitoria a raíz de la denuncia que presentó la formación magenta por la concesión de ayudas a cabeceras del Grupo Noticias. Maneiro ha anunciado que va a solicitar a la juez encargada del caso que llame a declarar como imputados a todos los responsables de Comunicación de los distintos departamentos del Gobierno.

Maneiro ha hecho estas declaraciones este lunes frente al Palacio de Justicia de Vitoria, donde estaba citado a declarar como imputado Iñaki Bernardo, exdiector de Comunicación del Gobierno vasco, por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación tras una querella presentada por UPyD en 2014.

Bernardo se ha responsabilizado en su declaración ante la juez de la firma de dos contratos con el Grupo Noticias pero ha negado "vulneraciones de la ley" al tratarse de campañas de "patrocinio, no de publicidad".

La supuesta compra de noticias por parte del Gobierno vasco en medios del Grupo Noticias, que UPyD denunció por tratarse de una "trama" preparada para ofrecer en la prensa una imagen positiva de la gestión del gabinete presidido por Urkullu, podría alcanzar la suma de 233.460 euros, según las cifras ofrecidas en su día por Maneiro.

En la querella contra Bernardo, la formación magenta señalaba que varios departamentos del Gobierno vasco contrataban la inserción de campañas institucionales de publicidad en periódicos del Grupo Noticias que se camuflaban como noticias. Bernardo ha asegurado a este diario que aún no tiene conocimiento de la citación judicial.

Maneiro ha asegurado que, durante su declaración ante la juez, Bernardo "solo se ha hecho responsable de dos contratos del Departamento de Lehendakaritza, firmados por él mismo", y ha derivado la responsabilidad del resto de contratos supuestamente irregulares hacia los demás departamentos del Ejecutivo. Por esta razón, UPyD pedirá a la juez que llame a declarar a los responsables de las distintas áreas del Gobierno que suscribieron esos contratos con las distintas empresas del Grupo Noticias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Efectivamente da la sensación de que el Gobierno Vasco pretendía beneficiarse a sí mismo, que determinados medios de comunicación hablaran bien de él para sacar ventaja política respecto a los demás partidos y eso es un escándalo democrático", ha resumido Maneiro.

Tras su imputación, Bernardo, único investigado por el momento, anunció en octubre pasado que dejaba "temporalmente" el cargo de director de Comunicación del Gobierno vasco, aunque se mantiene como jefe de prensa del lehendakari.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_