_
_
_
_
_

La Cámara rechaza una ley que prevé multas por no atender en euskera

PNV, PSE, PP y UPyD votan en contra de tomar en consideración la iniciativa de EH Bildu

El lehendakari Urkulul conversa durante el pleno con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.
El lehendakari Urkulul conversa durante el pleno con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.l. rico

EH Bildu se ha quedado hoy solo en la defensa de que se tramite en el Parlamento vasco su proposición de ley en la que reclamaba sanciones de 6.000 euros para las empresas de telefonía y banca que no garanticen la atención en euskera a sus clientes. PNV, PSE, PP y UPyD han votado en contra de tomar en consideración esta iniciativa, que cuenta además con el criterio desfavorable del Gobierno Vasco, que argumenta que es innecesaria porque ya existe una legislación en este ámbito.

"El problema no estriba en la ausencia de normativa sino en el cumplimiento de la ya existente", ha señalado el Ejecutivo vasco en el escrito remitido al Parlamento en el que explica su criterio desfavorable.

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha reconocido que la normativa autonómica para proteger los derechos lingüísticos de los consumidores tiene un grado de cumplimiento del 22%, pero ha defendido que lo que procede ahora no es "crear nuevas normas" sino "diseñar y desarrollar políticas de fomento" que contribuyan a asegurar el cumplimiento de la ya existente.

EH Bildu había presentado esta iniciativa con el objeto de subsanar la baja efectividad que en su opinión tiene el decreto de 2008 sobre los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios vigente en la actualidad y garantizar así que los derechos de los euskaldunes sean respetados.

La iniciativa de la coalición soberanista también planteaba que a los establecimientos de más de 50 empleados se les diera un plazo de un año para garantizar la atención en euskera, lo aumentaba a dos años en el caso de los que tengan de 5 a 50 trabajadores, y a cuatro en los de menos de 5.

Durante la defensa de su proposición de ley, el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi ha calificado de "grave" que el Ejecutivo vasco "no quiera subsanar" la baja efectividad de la normativa y, aunque ha dicho que rechaza la "imposición", ha asegurado que las instituciones públicas deben garantizar la "salud del euskera". "Todos los derechos y especialmente los lingüísticos no se pueden llevar a cabo sin obligaciones", ha resumido Isasi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parlamentaria del PNV Garbiñe Mendizabal ha reproducido en su intervención la argumentación del Gobierno Vasco para votar en contra de la toma en consideración de esta iniciativa y ha asegurado que esta proposición no aporta "ninguna mejora" y supone en su mayor parte una copia del decreto actual.

El parlamentario del PSE Vicente Reyes ha dicho que los socialistas rechazan la imposición de multas, algo que según ha dicho "perjudica al euskera" y vulnera el derecho a la libertad lingüística. Además ha censurado que por motivos partidistas se quiera romper el consenso en esta materia.

En la misma línea se ha manifestado Iñaki Oyarzábal (PP) quien además ha calificado de "nuevos inquisidores" a los parlamentarios de EH Bildu. Ha asegurado que los populares defienden que el euskera sirva para cohesionar y no para "dividir" y ha rechazado las "imposiciones" de una iniciativa que, en su opinión, está "fuera de lugar".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha sido también crítico con la proposición de ley de EH Bildu, que ha tachado de "auténtico despropósito", especialmente en el ámbito de las multas. "Defendemos la libertad lingüística. Las imposiciones no traen nada bueno", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_