_
_
_
_
_

Economía augura que el número de parados bajará del millón

Sánchez Maldonado apuesta por la industria y reducir la dependencia del sector servicios

José Sánchez Maldonado, en Málaga.
José Sánchez Maldonado, en Málaga.Jorge Zapata (EFE)

El consejero de Economía en funciones, José Sánchez Maldonado, es optimista con la recuperación del mercado laboral y el crecimiento de la actividad productiva en la comunidad. Andalucía “bajará de la cifra mítica del millón de parados antes del verano”, dijo este viernes en Málaga, donde presentó la segunda convocatoria del programa de prácticas profesionales en empresas de la Junta y el Banco Santander, dotado con 2,7 millones de euros y que concederá 1.000 becas retribuidas de seis meses para menores de 35 años. Se han inscrito 570 empresas.

El desempleo bajó en marzo pasado en 10.737 personas, la mejor cifra en términos absolutos del país, y el número de parados andaluces inscritos en las oficinas del INEM se eleva actualmente a 1.029.100. El descenso respecto al mes anterior fue del 1% y en comparación con marzo del año pasado, esa bajada fue del 4,6%. Para el consejero, la comunidad avanza por “el camino correcto” y su pronóstico es cerrar 2015 por encima del crecimiento estimado del 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB). Sánchez Maldonado justificó su afirmación en las previsiones que están realizando distintos organismos, que sitúan esa subida en el tres por ciento. No se trata de que tenga “una bola de cristal”, ironizó.

“La máxima prioridad del Gobierno es crear empleo”, añadió el consejero durante un acto informativo organizado por el Banco Santander y el Grupo Joly. Con este previsible impulso de la actividad económica, sus cálculos son que Andalucía pueda crear hasta 80.000 nuevos puestos de trabajo, casi el doble de la previsión realizada inicialmente.

Para Sánchez Maldonado, el trabajo de “calidad y continuado” tiene que provenir de la empresa privada, ya que, a su juicio, el sector público no tiene margen para crecer. También se adentró en el tan debatido asunto del modelo productivo andaluz y apuntó que la comunidad debe apostar por no depender tanto del sector servicios y dirigirse más hacia el sector industrial. En cuanto a la agroindustria, dijo que compite de “manera fuerte”, además de destacar las exportaciones del sector aeronáutico y de productos como el aceite de oliva.

El consejero recordó durante su intervención que los fondos destinados a políticas activas de empleo han sufrido un recorte acumulado por parte del Gobierno central superior a los 1.200 millones de euros. En cuanto a la Junta, en julio de 2012 activó el Plan de Choque por el Empleo, financiado con 420 millones que se destinan a la generación de puestos de trabajo mediante la inversión pública.

Sánchez Maldonado se excusó en que los gobiernos autonómicos no tienen las competencias que influyen realmente en el crecimiento económico y la creación de empleo, ya que el 80% del presupuesto se destina a educación, sanidad y políticas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_