_
_
_
_
_
Cultura

Bilbao será anfitriona de la cultura hasta el próximo viernes

El Azkuna Zentroa ha iniciado este miércoles la Cumbre de la Cultura con un acto encabezado por Ibon Areso y que cuenta con alcaldes de ciudades de todo el mundo

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, interviene en el acto de apertura de la Cumbre de la Cultura este miércoles.
El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, interviene en el acto de apertura de la Cumbre de la Cultura este miércoles.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El recién denominado como Azkuna Zentroa ha sido el lugar en el que se ha iniciado este miércoles la primera Cumbre de la Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). El foro se ha iniciado con un acto en el que estaban presentes alcaldes de todo el mundo. Ibon Areso, alcalde de Bilbao, ha sido el encargado de la apertura de una cumbre en la que todos los ponentes han hecho hincapié, principalmente, en la importancia de la cultura como generadora de empleo. Además, la presentación del documento Cultura 21: Acciones, motivo "de orgullo que se apruebe aquí", según Areso, y la relevancia de Bilbao como referente en la cultura por su transformación urbana durante los últimos años han sido otros puntos destacados del foro.

Tras la presentación a primera hora de la mañana de una exposición sonora del artista Ray Lee, Ibon Areso ha dado el pistoletazo de salida a "tres días de reflexión global", en los cuales se quiere promover la cultura como elemento trascendental para tener ciudades sostenibles y como agente generador de puestos de trabajo. 

El alcalde de Bilbao también ha querido destacar la "consolidación de Bilbao como referente de la cultura", señalando que en su equipo todos están "convencidos de que la cultura es una apuesta de futuro" y ensalzando a la "cultura como cualidad diferencial de BIlbao".

La nota emotiva ha sido el recuerdo que han hecho varios de los dirigentes a la figura de Iñaki Azkuna

Areso ha estado acompañado por otros siete ponentes, entre los cuales se encontraba Xavier Trías, alcalde de Barcelona, que ha hecho referencia al gran número de elementos culturales que comparten Barcelona y Bilbao. También, Josep Roig, secretario general de la CGLU, ha comentado la importancia de la cultura con una metáfora que asemeja un eclipse a una ciudad sin cultura. 

A nivel internacional, el alcalde de Accra (Ghana), el gobernador de la provincia de Jeju (Corea del sur), la canciller de cultura de Bogotá (Colombia) y una miembro del equipo de gobierno de la alcaldesa de Lille (Francia) han comparecido en la apertura del foro, comentando el peso que tiene la cultura en la gestión presente y futura de sus respectivas ciudades, citando ejemplos de proyectos concretos que están llevando a cabo. Tampoco ha faltado la representación de la Comisión Europea, a cargo del director de cultura y creatividad del organismo. Todos ellos tampoco se han olvidado de hacer mención a la transformación que ha vivido Bilbao, que antes "era conocida por la metalurgia pero ahora es centro de turismo y cultura", ha indicado el dirigente surcoreano. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nota emotiva ha sido el recuerdo que han hecho varios de los dirigentes a la figura de Iñaki Azkuna, al que Roig ha señalado como "referente en la CGLU".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_