_
_
_
_
_

Querella de UPyD contra un cargo del Gobierno Urkullu

Un nuevo Juzgado asume la demanda contra pagos oficiales por informaciones

Vitoria -

UPyD ha formalizado en el juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria una querella contra el director de Comunicación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Bernardo, a quien acusa de ser responsable de la "financiación irregular" al Grupo de Noticias, un medio de comunicación "afín al PNV".

El 14 de julio de 2014 UPyD presentó una denuncia en los juzgados de Vitoria por varias campañas institucionales de publicidad pagadas por el Gobierno e insertadas en los medios del Grupo Noticias disfrazadas de noticias.

La denuncia fue admitida a trámite a finales del pasado mes de julio por el Juzgado de Instrucción número 3, pero la jueza se inhibió del caso en favor del Juzgado número 4, cuyo titular lo remitió de nuevo al primero.

Finalmente se hará cargo de la denuncia el Juzgado número 4, ante el cual UPyD formalizó la pasada semana la querella y la ampliación de la denuncia al detectar durante este tiempo más casos "irregulares" de esos "pagos" que afectan a todos los departamentos del Gobierno Vasco y que sumarían 233.460 euros, según ha explicado este martes en rueda de prensa el parlamentario de esta formación, Gorka Maneiro.

Gorka Maneiro adelanta la intención de ampliar la denuncia a otros cargos

UPyD, en su querella, pide al juez que llame a declarar "en calidad de imputado" a Bernardo, por si su actuación en esta "trama" pudiera ser constitutiva de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas y prevaricación por financiar de manera "ilegal" a un determinado medio de comunicación y vulnerar la Ley de Publicidad Institucional, ha explicado Maneiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha advertido de que no descarta ampliar la querella por unos hechos de "extraordinaria gravedad" contra otros altos cargos del Gobierno vasco, consejeros e incluso contra el lehendakari, Iñigo Urkullu. "Ni siquiera el lehendakari puede estar a día de hoy tranquilo", ha advertido el representante de UPyD en el País Vasco.

Este asunto ya ha sido tratado por el Parlamento vasco, donde en un pleno del pasado año los grupos de la oposición coincidieron en que el Gobierno ha vulnerado la ley de Publicidad y Comunicación y consensuaron una enmienda que salió adelante con los únicos votos en contra del PNV.

En la iniciativa aprobada, la Cámara instó al lehendakari a que depure responsabilidades en relación al destino de recursos públicos para la "compra de noticias" con el fin de "encubrir" campañas de publicidad y propaganda "contraviniendo claramente la legalidad".

También el Parlamento solicitó al Gobierno que adopte las medidas necesarias para restablecer "la legalidad vulnerada" y recuperar el dinero público destinado a "publicidad encubierta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_