_
_
_
_
_
'caso cabieces'

Kutxabank no se persona en el ‘caso Cabieces’ para cuidar su reputación

El consejo del banco asumió el informe jurídico que presentó Villalabeitia

El consejo de administración de Kutxabank decidió este miércoles, en una reunión extraordinaria, no personarse en el proceso judicial abierto por el denominado caso Cabieces, a partir de la petición de imputación decidida por la Fiscalía de Bizkaia por el pago al anterior delegado del Gobierno en Euskadi de 243.592 euros, que ordenó en 2014 el entonces presidente de esta entidad, Mario Fernández y que éste ya ha devuelto personalmente.

La decisión fue adoptada por unanimidad a partir del informe del gabinete jurídico de Rodríguez Mourullo, que interpretó ante el consejo su presidente, Gregorio Villalabeitia. Como argumento principal para recomendar no personarse, los abogados de Kutxabank esgrimen la conveniencia de “alejarse” del foco “mediático y judicial” que supondrá el inicio de las diligencias por parte de la juez encargada del caso, Ana Isabel Álvarez.

Ninguno de los quince consejeros mostró salvedad alguna a la interpretación del estudio jurídico que ofreció Villalabeitia conscientes todos ellos de que debía preservarse “al máximo posible” la “reputación” de Kutxabank, dañada seriamente desde que estalló este escándalo.

El presidente pide zanjar la polémica para “centrarse” en el negocio bancario

Fuentes próximas al consejo de administración de Kutxabank reconocieron que “lo más conveniente es estar lo más alejado del fuego” en alusión directa a las repercusiones del proceso judicial. En el entorno de la presidencia, además, se defiende la idea de “acabar cuanto antes” con esta incómoda situación para “empezar ya” a centrarse en el propio negocio bancario. Villalabeitia ha reiterado este deseo a sus más próximos al asegurar que “he venido para centrarme el 100% del tiempo en el negocio bancario y hasta ahora no se ha podido”.

Durante el consejo de este miércoles, con una duración aproximada de dos horas y media, también se valoró el recorrido que le espera al proceso judicial ahora en marcha. El abogado Rodríguez Mourullo reconoció que “todas las posibilidades están abiertas” porque hay jurisprudencia contrapuesta “con resultados distintos”, advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la reunión también hubo tiempo para abordar el contenido del protocolo de gestión de BBK, aprobado finalmente por el Banco de España, así como de las líneas generales de su funcionamiento interno, incluido el nombramiento y el perfil de los futuros consejeros de que dispondrá en Kutxabank.

Rodríguez Mourullo dejó abiertas todas las opciones sobre la suerte del proceso

Precisamente el presidente de Kutxabank comparecerá este jueves por primera vez ante los medios informativos desde que estalló el caso Cabieces. En el seno del consejo de administración, donde se ha impuesto férreamente la consigna del respeto a la obligada confidencialidad después del hondo alcance de esta polémica, no se oculta la “inquietud” por el desarrollo de este encuentro del nuevo presidente con los medios informativos. “Va a ser una prueba de fuego y hasta ahora no creo que haya tenido experiencia, pero Villalabeitia es consciente de que a nadie le van a importar los resultados sino incidir en los motivos que han provocado esta situación tan incómoda para el banco”, admitió este miércoles uno de sus directivos. “Desde luego no va a tener las salidas de Mario Fernández, pero es consciente de que hay en juego para la imagen de la entidad”, añadió.

Los consejeros de Kutxabank volverán a reunirse este jueves, aunque en una sesión ordinaria dedicada a la revisión y aprobación posterior de la cuenta de resultados del anterior ejercicio. En el orden del día no figura ningún tema relacionado con la configuración del nuevo equipo directivo de Kutxabank, y en especial el nombramiento de un consejero delegado, figura que desde la llegada de Villalabeitia se dio como segura.

En la zona noble del banco vasco se asume que los órganos supervisores en España y Europa son firmes partidarios de que exista la doble figura del presidente y del consejero delegado para así delimitar con claridad las funciones de la representación y del propio negocio. No obstante, la propuesta de este consejero delegado debe cubrir un itinerario dentro de los órganos de Kutxabank que aún no ha comenzado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_