_
_
_
_
_

El presidente de Iberdrola aplaude la gestión de Feijóo

Sánchez Galán y el presidente de la Xunta se intercambian elogios tras presentar el contrato de 90 millones adjudicado a Navantia-Fene

Alberto Núñez Feijóo e Ignacio Sánchez Galán
Alberto Núñez Feijóo e Ignacio Sánchez GalánÓscar Corral

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, escenificaron ayer el apoyo de la eléctrica a la diversificación del sector naval gallego a través de un encargo para que Navantia Fene construya las estructuras en las que se asentará un parque eólico marino a instalar en Alemania. Los 90 millones de euros del contrato suponen, según la Xunta, elevar a un total de 600 millones la actual cartera de pedidos de todas las instalaciones de Navantia en la comarca de Ferrol. Tras mantener una reunión en su despacho de San Caetano, Feijóo y Sánchez Galán comparecieron ante los medios de comunicación sin ofrecer la posibilidad de que se les planteasen preguntas y se agradecieron mutuamente el apoyo: “Muchas gracias presidente, enhorabuena por lo bien que lo estáis haciendo”, dijo el responsable de la eléctrica. “El Gobierno gallego está agradecido a Iberdrola”, le respondió Feijóo.

 En su intervención, Sánchez Galán confirmó que, además del encargo a Navantia Fene, Iberdrola también contratará con la viguesa Industrias Ferri la construcción por siete millones de euros de varias grúas necesarias para la instalación del parque eólico alemán. El presidente de la eléctrica mostró su esperanza en que sus encargos actúen como “factor tractor” para que otras empresas del sector confíen en la industria gallega. En el caso de Iberdrola, tras este contrato, indicó Sánchez Galán, Navantia seguirá estando en su “lista de proveedores” para futuros nuevos encargos.

Feijóo, que en su toma de posesión de 2009 se fundió en un abrazo con Sánchez Galán, imagen que la oposición le critica de forma recurrente, dijo ayer de Iberdrola que “no es cualquier cliente”. El presidente gallego mostró su esperanza de que este encargo de la primera firma mundial de energía eólica atraiga el interés de otras empresas. Según la Xunta, el contrato con Navantia Fene creará durante 20 meses 400 puestos de trabajo que en momentos puntuales podrían llegar a 700. “Vamos a seguir trabajando”, dijo Feijóo, porque “esta no es la solución definitiva a toda la capacidad instalada de la ría de Ferrol”.

En la reunión de ayer participaron también los alcaldes de Ferrol y Fene, los populares José Manuel Rey y Gumersindo Galego, que sí admitieron preguntas al terminar el acto. Aunque fueron cuestionados por el papel que debe jugar la Xunta para lograr nuevos contratos para Navantia como el que ayer promocionó Feijóo, el regidor ferrolano insistió en atribuir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Navantia, la “responsabilidad directa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_