El PP persiste en una reforma del Estatut sin votos para aprobarla
Una comisión de las Cortes Valencianas a la que asistieron los populares en solitario plantea un dictamen para que el Consell tramite el proyecto
“Queremos conocer la posición de todos los grupos parlamentarios”. Este el motivo esgrimido por el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, para persistir en una reforma del Estatut d’Autonomia que no cuenta con los votos necesarios para ser aprobada. Los populares, que integraban en solitario la comisión de estudio para esa reforma desde que la oposición la abandonó cuando decidieron unilateralmente retrasar por cuarta vez la reforma estatutaria pendiente de aprobación en el Cngreso de los Diputados, aprobaron este lunes un dictamen que será llevado al pleno para que el Consell base en su contenido el proyecto de reforma.
A cinco meses del final de la legislatura, el PP llevará a las Cortes un proyecto condenado a no obtener los dos tercios de los votos, necesarios para salir adelante. El dictamen de la comisión recoge las propuestas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el último debate de política general celebrado en septiembre. Se trata de reducir de 99 a 79 el número de diputados, elegir un tercio de ellos en votación directa por circunscripciones y uninominales, dos medidas que benefician claramente al partido mayoritario, suprimir el aforamiento, establecer un único periodo parlamentario de once meses y rebajar el número de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular de 50.000 a 25.000.
Bellver, que criticó a la oposición por su “incomparecencia vergonzosa”, acusó al “tripartito valenciano” de rehuir el debate sobre la regeneración democrática. El portavoz popular volvió a justificar que su grupo retrasara para la próxima legislatura la reforma pendiente en el Congreso porque, así, se ahorran costes al agrupar todas las reformas en una, dado que deben ser sometidas a referéndum. Precisamente la decisión de retrasar por cuarta vez la reforma aprobada en 2006 por unanimidad fue el motivo de que el PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida abandonaran a principios de septiembre la comisión de estudio. Esa reforma establece que los Presupuestos del Estado destinen a la Comunidad Valenciana inversiones equivalentes a su peso poblacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.