_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El trigo y la prédica

Arturo Fernández da un volantazo a su carrera en ‘Enfrentados’, comedia dialéctica sobre los dilemas de la Iglesia católica

Javier Vallejo
Arturo Ferández, izquierda, en un momento de la obra.
Arturo Ferández, izquierda, en un momento de la obra.

Si sus vicarios siguieran el ejemplo de Cristo, los mercaderes saldrían del templo en estampida y con la visa entre las piernas, pero la parte más señalada de la Iglesia sigue sembrando conformismo con una mano mientras gestiona su ingente patrimonio con la otra. En Enfrentados, el autor estadounidense Bill C. Davis imprime forma dramática al debate entre los sacerdotes que entienden su ministerio como un compromiso con el prójimo y aquellos otros que perpetúan con su proceder un statu quo asimétrico, entre la Iglesia que simbolizan los curas de la parroquia de San Carlos Borromeo y la de Rouco Varela.

En una esquina del cuadrilátero está el padre José María, párroco veterano que, a base de regalar el oído a su obispo y a sus feligreses, ha conseguido la confianza de aquél y cuantiosas limosnas de estos. En la otra, se alza Ramón, seminarista convencido de que las mujeres deberían poder ser ordenadas sacerdotes, de que estos no tienen porqué permanecer célibes y de que no hay razón para apartar del ministerio a los homosexuales. Pero más que entre ellos, la pelea es con un tercero ausente de escena: el obispo, representante de una nomenclatura cuya misión es cercenar cualquier reforma.

Arturo Fernández vuelca su personalidad en la del párroco, le presta su elegancia, conduce los diálogos con ritmo y musicalidad, coloca con precisión cuantos crochets cómicos le sirve el autor y mantiene el umbral de atención del público bien alto aún en los momentos en los que su personaje está de espaldas y al fondo. David Boceta se crece en los clímax y contrabalancea con su empuje juvenil el empaque del actor veterano. El dilema sobre el enfoque del sermón (¿corrosivo o complaciente?) es aplicable al periodismo. Durante los saludos, correspondidos con un merecido aplauso cerrado que ambos actores recogen sin dar uno un paso más adelante que el otro, el público desearía que tuvieran algún contacto físico o que intercambiaran alguna muestra de cariño, para neutralizar la tensión que hubo entre sus personajes.

ENFRENTADOS. Autor: Bill C. Davis. Dirección: Arturo Fernández. Teatro Amaya. Hasta el 9 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_