_
_
_
_
_

La feria de las seis cuerdas

Músicos y artesanos se dan cita en la primera edición de la Guitar Fair de Málaga

Raimundo Amador con una de sus guitarras tras una actuación en 2000.
Raimundo Amador con una de sus guitarras tras una actuación en 2000.

La intensidad de la relación de los músicos con sus guitarras es bien conocida. Algunos las bautizan; otros las tratan como si fueran sus compañeras sentimentales y la inmensa mayoría se muestran reacios a que otras manos se posen sobre ellas.

Jimi Hendrix prendió fuego a su Stratocaster en el Monterey Pop Festival como un acto de amor -“Tu sacrificas las cosas que amas, y yo amo a mi guitarra”, argumentó- y el afamado cantante de country Willie Nelson tocó durante cuatro décadas la misma guitarra, una Martin N-20 acústica con cuerdas de nailon llamada Trigger. “Cuando Trigger se muera, yo lo dejaré”, llegó a afirmar en una ocasión.

También se hizo famosa en los años ochenta Blackie, la guitarra más famosa de la colección de Eric Clapton, la Fender Stratocaster de color negro y blanco con la que todo el mundo acabó identificándole.

Incluso en España, Raimundo Amador hizo popular a su querida Gerundina, que asegura que ya no saca –“Me da miedo a que le pase algo”- y a la que le dedicó su primer trabajo en solitario, Gerundina (1995), tras su paso por el grupo Pata Negra.

Muchos de estos modelos de guitarras, las últimas novedades, y todo lo que rodea a este instrumento de seis cuerdas se pueden conocer desde este jueves día 11 y hasta el próximo domingo en la primera edición de la Guitar Fair de Málaga, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos.

Esta primera feria internacional de la guitarra reúne a varios de los fabricantes, luthiers y guitarreros más influyentes de todos los estilos. Profesionales de diferentes países, como Francia, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Italia, Inglaterra, Bolivia, Ecuador y, por supuesto España. Entre ellos destacan los luthiers granadinos Aaron García Ruiz, Ana Espinosa & Rene Baarslag, Alberto Martín, Daniel Gil, Andrés Marvi y los malagueños Chico Repullo y Francisco Vico. Además, la feria incluye una representación profesional de sectores como las madereras, amplificadores, cuerdas, fundas y flycase de transporte, tecnología de grabación o centros de formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“La propuesta en conciertos de la muestra es de alto nivel, al igual que en contenidos Jose Luis Mármol, director de la feria

La zona expositiva de la feria contará con más de 500 instrumentos de cuerda pulsada y la programación de conciertos ofrece un total de 17 espectáculos, donde las guitarras y los bajos serán los grandes protagonistas.

“La propuesta en conciertos de la muestra es de alto nivel, al igual que en contenidos, sobre todo en la concentración de grandes constructores de la guitarra, no sólo españoles, sino también otros internacionales venidos de Corea, Japón, Francia, México, Bolivia o Portugal, entre otros”, resalta el director de la feria, José Luis Mármol.

“Esta feria nace con el objetivo de avanzar en pro de la música de alto nivel y en la construcción de instrumentos de cuerda pulsada, sector del que España es referente”, añade Mármol, quien destaca que la zona Espacio Acústico de la muestra contará con más de 500 instrumentos de cuerda pulsada que incluye clásicas, flamencas, eléctricas, bajos o amplificadores, entre otros, donde los interesados en estos instrumentos podrán buscar, probar, comprar o realizar encargos.

En cuanto a los conciertos, este jueves se dan cita dos de los concertistas actuales más relevantes, José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés, que unen en este concierto la tradición clásica y la flamenca (21.30). Antes, subirán al escenario el multi-instrumentalista alemán Amir John Haddad, The Mencial Project y el cuarteto Inmune.

El viernes 12 actuarán Sergio Sancho Quartet, habitual como solista de cantantes como Vanesa Martín o el grupo Cómplices; Pepe Bao & Chapi Pineda y Jorge Salán.

Manu Herrera, Abel Franco y los malagueños Lito & Perico rasgarán sus guitarras el sábado 13 antes de que suba al escenario Raimundo Amador (21.00). El domingo, los malagueños Tabletom cerrarán el ciclo de conciertos, cuyos precios oscilan entre los 8 y los 15 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_