_
_
_
_
_
la fusión de las cajas vascas

EH Bildu se queda solo en su intento de frenar la creación de fundaciones

EH Bildu se queda solo en su intento de frenar la creación de fundaciones

Mikel Ormazabal

EH Bildu ha reconocido esta mañana que ha fracasado su intento de frenar a última hora el proceso de transformación de las cajas de ahorro vascas en fundaciones bancarias, como está previsto aprobar el próximo lunes por las asambleas de BBK y Caja Vital. Los representantes de la coalición abertzale Ainhoa Beola y Joseba Permach han afirmado que el PNV, PP, PSE y CC OO han rechazado su propuesta porque "ya no pueden parar los procesos de BBK y Vital".

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, se ha reunido con los representantes de la caja guipuzcoana para poner en marcha el procedimiento para la conversión de esta entidad en fundación bancaria, un trámite que se someterá a votación en el próximo mes de octubre, previsiblemente. En el encuentro, EH Bildu ha presentado su plan para echar atrás el proceso de conversión de las cajas vascas en fundaciones bancarias, que ha sido rechazado de plano por el resto de representantes políticos y sindicales, según han reconocido Permach y Beola.

EH Bildu ha trasladado al PNV, PP, PSE y CC OO su propuesta de retirar del orden del día de las asambleas de BBK y Vital, convocadas el próximo lunes, el punto referido a la conversión en fundaciones bancarias y "abrir un debate social y político" sobre el futuro de las entidades ahorradoras. La propuesta de EH Bildu, hecha pública este martes, también contempla crear "instrumentos" para "garantizar el control público" de las cajas en el caso de que la creación de las fundaciones bancarias fuera inevitable.

"Hemos podido constatar que la intención del PNV, PSE y PP es la de privatizar Kutxabank y utilizarán todos los medios para llevarlo a cabo, acelerando plazos y cambiando leyes", ha manifestado Permach, quien ha advertido de que "si BBK y Vital se convierten en fundaciones bancarias y disuelven sus asambleas, nos encontraremos ante el mayor robo perpetrado en estas últimas décadas".

Además, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que EH Bildu no acepta la conversión de las cajas vascas en fundaciones bancarias. El portavoz de la EH Bildu en las Juntas Generales de Alava y consejero en Caja Vital, Gorka Ortiz de Guinea, mantuvo ayer, sin embargo, que en caso de que "no hubiera otra posibilidad", asumirían la conversión, pero "con unos mínimos" que "garanticen el control social y público".

Barrena ha precisado, en una entrevista en Radio Euskadi, que la posición de EH Bildu en este asunto consiste en garantizar que no entre capital privado para, a su vez, garantizar el control público de las cajas. En su opinión, una propuesta "viable" sería paralizar los procesos de conversión de BBK y Vital, previstos para el próximo 30 de junio, y abrir un debate en estas dos cajas y también en la guipuzcoana Kutxa para analizar las posibilidades de que no se cierre la privatización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_