_
_
_
_
_
bilbao

Areso insta al Cuerpo Consular a abordar el “segundo proceso de cambio”

El alcalde reconoce que la capital vizcaína "va a ser cada vez más mestiza"

Ibon Areso posa, en el centro, junto a los miembros del Cuerpo Consular de Bilbao.
Ibon Areso posa, en el centro, junto a los miembros del Cuerpo Consular de Bilbao.fernando domingo aldama

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, que, junto a diversos representantes de la Corporación municipal, ha ofrecido una recepción al Cuerpo Consular de Bizkaia, que en 2014 celebra su 90 aniversario, ha pedido la colaboración de los Cónsules para abordar el "segundo proceso de cambio" de la Villa, porque el Cuerpo Consular es "muy importante para el horizonte" que tiene por delante Bilbao.

En su discurso, el regidor ha afirmado que "es la primera vez" que se recibe al Cuerpo Consular como Corporación y en el Salón Arabe del Ayuntamiento y lo ha considerado una "satisfacción" no sólo para él, sino para "todos los compañeros de Corporación y de los distintos grupos" que le acompañaban.

Areso ha recordado, en alusión al Cuerpo Consular, que muchos de ellos han sido testigos "e incluso han acompañado" al Ayuntamiento" en el proceso de cambio que Bilbao ha experimentado durante estos últimos 20 años. Ha afirmado que el Cuerpo Consular también ha tenido un papel en el primer plan de transformación a través de Bilbao Metróli 30, de los que muchos son miembros, así como las colonias de los ciudadanos de cada uno de los países de los cónsules.

El alcalde ha recordado que "ahora" Bilbao está inmersa en un "segundo proceso de cambio", que busca "ampliar el área de influencia de Bilbao y potenciar su capitalidad" o realizar una especialización económica inteligente, de industrias creativas, de arte y tecnología, soluciones urbanas y ecológicas y servicios a la industria del entorno".

La decana del Cuerpo Consular, Yolanda Rojas recordó a Azkuna

El proceso de cambio pretende también la internacionalización de Bilbao, así como la conectividad exterior, la movilidad interna o la potenciación de la Universidad. Otro de los objetivos es, según ha dicho, "seguir con la cultura, el liderazgo y la gobernanza y fomentar los valores y las actitudes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Areso ha afirmado que "de estas líneas maestras de nuestro Plan Estratégico", en muchas de ellas, el Cuerpo Consular, puede "aportar mucho" y se le "agradecerá".

"Muchos de vuestros Consulados -ha afirmado- están en Bilbao, pero tienen un interland que nosotros también que queremos compartir, para establecer relaciones de sinergia y colaboración con todas esas ciudades y vuestra presencia en ese interland de vuestros Consulados en Bilbao refuerza nuestra capitalidad".

Respecto a economía inteligente y las industrias creativas ha dicho que no se trata de conocimientos "innatos", sino cosas que "se aprenden y en ese aprendizaje es muy importante compartir con otras ciudades donde estas actividades también se están desarrollando, e intercambiar experiencias".

Sobre la internacionalización ha indicado que "ahí está el leit motiv de lo que es el Cuerpo Consular", mientras que en conectividad exterior, lo que se pretende es "tener muchos vuelos " hacia los países de los Consulados" y que el Cuerpo Consular "ayude" en las relaciones comerciales en el sector naval. El relación a la pretensión de Bilbao de ser conocida como una ciudad universitaria, ha defendido el intercambio de estudiantes entre los diversos países.

En lo relativo al fomento de los "valores y actitudes", ha dicho que Bilbao necesita la aportación de savia nueva" que la ciudad de Bilbao "va a ser cada vez más mestiza" y ese mestizaje requiere de la colaboración de los países a los que representan los Consulados, para el fomento de los valores y las actitudes, de que seamos capaces de convivir bien entre las distintas culturas" y ha afirmado que es "muy importante el Cuerpo Consular para el horizonte que tenemos por delante en Bilbao".

Por su parte, la decana del Cuerpo Consular, Yolanda Rojas, ha recordado "con cariño y admiración la figura del recientemente fallecido alcalde, Iñaki Azkuna. Ha dicho también que "ante la apuesta por la internacionalización promovida desde el Gobierno vasco y a la cual se adhiere el Ayuntamiento bilbaíno, la presencia de tan variada y numerosa representación consular, es indicativo de la importancia que le damos y de la disposición de llevarla adelante".

Ha pedido también, en nombre del Cuerpo Consular, reconocido como Ilustre de Bilbao de 2011, que se considere a la Sociedad Filarmónica de Bilbao como acreedora a este reconocimiento, por su labor cultural en "beneficio de la ciudad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_