_
_
_
_
_

La Quincena programa conciertos para revivir su inauguración hace 75 años

La cita donostiarra con la música clásica ofrecerá la 'Sinfonía inacabada' de Schubert y la ópera 'La Boheme'

Mikel Ormazabal
Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical, durante su presentación en San Sebastián.
Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical, durante su presentación en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La ópera La Bohéme y la Sinfonía inacabada, de Schubert, serán algunas de las obras que harán de puente entre la primera edición de la Quincena Musical, en 1939, y la número 75, que arrancará el próximo 1 de agosto en el Kursaal donostiarra. Fue precisamente la partitura de Schubert la que sirvió de arranque del certamen de 1939 celebrado en el Teatro Gran Kursaal. La obra de Puccini también se representó en aquella primera edición.

El Réquiem, de Verdi, estrenado en San Sebastián en 1940 será otro de los grandes hitos de la cita con la música clásica del verano donostiarra, en la que destacará dos géneros por encima del resto: el barroco y el ballet. La Filarmónica de Rotterdam, English Baroque Soloits, Budapest Festival Orchestra, la Orquesta del Capitolio de Toulouse y el Coro Monteverdi serán algunas de las grandes formaciones que intervendrán en el Kursaal.

La jornada inaugural contará con un nutrido número de espectáculos gratuitos para todos los públicos, según ha explicado durante la presentación de la Quincena su director, Patrick Alfaya. "Será uno de los festivales más redondos", ha comentado. Un total de 17 actuaciones se repartirán por siete barrios donostiarras, que se coronarán con el primer gran concierto, a cargo de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, el Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki. La compañía Xarxa Teatre ofrecerá ese día un espectáculo de gran formato que aunará música, luces y fuegos pirotécnicos.

La Quincena Andante, otra de las secciones del festival, llegará este año a distintos enclaves de Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, Álava y el País Vasco francés.

El día 5 de agosto, uno de los grandes directores británicos, John Eliot Gardiner, llegará al auditorio donostiarra al frente de su Coro Monteverdi, que este año cumple 50 años, y de la Orquesta English Baroque Soloits, también fundada por Gardiner. La Sinfónica de Euskadi actuará el 22 de agosto bajo la dirección del maestro alemán Jun Märkl e interpretará el Egmont, de Beethoven en su integridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_