_
_
_
_
_

El jefe y dos miembros de los Casuals quedan libres tras anularse su condena

El tribunal deja en libretad condicional a los radicales del Barça Están imputados por tráfico de drogas y extorsión

La Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad provisional al presunto cabecilla de los Casuals y a otros dos miembros de esta rama violenta de los Boixos Nois, después de que el Tribunal Supremo haya obligado a repetir la sentencia que les condenó por robos, tráfico de drogas y palizas en discotecas.

En tres autos, la sección quinta de la Audiencia ha decretado la libertad provisional del presunto líder de la banda, Ricardo Mateo, y de sus supuestos adláteres David Rodríguez y Enrique Pérez, al haber transcurrido los cuatro años de prisión preventiva que la ley establece como máximo sin que la condena que se les impuso sea firme. El tribunal obliga, sin embargo, a los imputados a comparecer ante la sala el primer día hábil de cada semana y les prohíbe abandonar el país, por lo que les ha retirado los pasaportes.

Los excarcelados, junto a otros presuntos miembros del grupo radical de seguidores del Barça, fueron condenados en junio del año pasado por la Audiencia de Barcelona por integrar una banda que se lucró con el tráfico de drogas y la extorsión de locales de ocio y que, entre 2006 y 2010, empleó la intimidación y la violencia para evitar que testigos de sus fechorías los delataran. Sin embargo, el Tribunal Supremo estimó la semana pasada un recurso de la Fiscalía y anuló la sentencia de la Audiencia de Barcelona, a la que ahora obliga a redactar una nueva resolución teniendo en cuenta como prueba las declaraciones que prestaron en fase de instrucción algunos testigos, que luego se retractaron en el juicio.

En su sentencia, la Audiencia de Barcelona rebajó notablemente la petición de la Fiscalía —que solicitaba penas de hasta 120 años para una treintena de Casuals— y denegó validez probatoria a la versión incriminatoria que prestaron algunos de esos testigos cuando declararon en instrucción, sin que los letrados de los imputados estuvieran presentes. La principal condena se la llevó Ricardo Mateo, que según sostiene la Audiencia, en noviembre de 2009 se hizo pasar por policía para intentar arrebatar droga a un marroquí y, en su condición del líder de la banda, aplicó una sanción a uno de los miembros de los Casuals por una conducta que no aprobaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_