El jurado declara culpable al acusado de causar un incendio en Chelva
El fiscal rebaja la petición de pena de 17 años de cárcel a tres años y 11 meses
El jurado ha declarado culpable a un hombre juzgado por causar un incendio forestal que arrasó en junio de 2012 un total de 656,54 hectáreas de monte en los municipios valencianos de Chelva, Tuéjar y Benagéber. El fiscal pedía 17 años de cárcel para Juan José T. T., de 55 años, al que acusaba de iniciar el fuego por venganza tras no haber sido contratado como peón forestal por el Ayuntamiento de Chelva.
Ante el veredicto del jurado, que aprecia una atenuante de embriaguez en el acusado, el fiscal ha modificado a la baja su solicitud de pena y reclama ahora tres años y 11 meses de cárcel, según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano. El ministerio público, además, pide que se prohíba al condenado el acercamiento a una masa forestal.
Durante la vista, celebrada en la Audiencia de Valencia, Juan José T. T. negó ser el autor del incendio. La fiscalía, por el contrario, sostuvo que el procesado, "en represalia por no haber sido seleccionado en la oferta de empleo realizada por el Ayuntamiento de Chelva para la contratación temporal de varios puestos de peón forestal", prendió fuego a la vegetación en una zona de monte del término "a sabiendas" de que el incendio se "propagaría de forma muy rápida".
Al respecto, el acusado reconoció que en la fecha del incendio estaba mal de ánimos por problemas económicos, de salud y de alcoholismo, y que se "cabreó" al no conseguir el trabajo, pero insistió en que no provocó el incendio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.