_
_
_
_
_

Un político en horas bajas gana el Miguel Hernández de poesía

Juan María Calles, concejal socialista de Castellón condenado por triplicar la tasa de alcohol, obtiene el galardón con 'Una figura de barro'

El concejal y poeta Juan María Calles.
El concejal y poeta Juan María Calles.ANGEL SÁNCHEZ

A Juan María Calles, ex subdelegado del Gobierno en Castellón y actual concejal socialista en el Ayuntamiento de esta ciudad, no le podía haber llegado la noticia en mejor momento. El político acaba de ser galardonado con el premio de poesía Miguel Hernández justo una semana antes de que se vaya a decidir su futuro político. “He recibido la noticia con enorme alegría por las circunstancias personales que estoy atravesando y porque es un poemario que llevaba madurando desde hace años”, ha manifestado Calles desde Estambul. Allí se ha marchado en su semana de reflexión personal.

El político y poeta fue condenado la semana pasada por conducir triplicando la tasa de alcohol permitida. Calles pidió disculpas pero descartó asumir responsabilidades políticas alegando que la condena responde a su ámbito personal. Pero el partido no piensa así. Hace mucho tiempo que el también último candidato del PSPV-PSOE para la alcaldía de Castellón ha sido relegado por su partido y solo tiene como función la asistencia a los plenos. El partido le ha dado un ultimátum para que deje su acta. Calles comunicará el próximo lunes su decisión y ha aprovechado la semana de fiestas locales para escaparse hasta Estambul.

“Qué mejor lugar para recibir la noticia que en esta ciudad tan poética, hace solo unas horas que me han comunicado la noticia”, ha exclamado.

El jurado ha premiado a Calles (Cáceres, 1963) por el poemario Una figura de barro. “Hace unos siete años que estaba trabajando en este poemario, que es el más madurado y en el que mejor me expreso, tenía puesta una gran ilusión”, recalca. El premio está dotado con 15.000 euros. El trabajo del edil socialista ha destacado entre 455 obras procedentes de una veintena de países europeos y americanos que optaban al premio que se concede cada año en Orihuela en honor al poeta Miguel Hernández.

Juan María Calles es doctor en filología por la Universidad de Valencia y ha sido galardonado con el premio literarario Adonais (1987) y en 2012 obtuvo el premio de poesía Fundación Ecoem.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_