_
_
_
_
_

Barcelona recurrirá la ley de reforma local

La capital catalana presentará un recurso en el Tribunal Constitucional, contra un texto al que se oponen muchos municipios y partidos españoles

La capital catalana presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local —conocida como ley de reforma local— aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que entró en vigor el 30 de diciembre de 2013.

Así lo decidió ayer el Ayuntamiento de Barcelona en un pleno extraordinario que solo discutió una propuesta presentada por el PSC reclamando que la capital catalana lidere la reivindicación contra una ley que recorta competencias municipales. Todos los partidos menos el PP secundaron la propuesta.

Son varios los ayuntamientos que como el de Barcelona se han posicionado contra la nueva ley pero el encargado de presentar el recurso tiene que ser el de la ciudad con más habitantes. Y como Madrid no se opondrá el texto, le tocará al Gobierno de Xavier Trias liderar la reivindicación local.

La nueva ley está orientada a controlar el gasto de las ayuntamientos y, según el PP, servirá para que los municipios ahorren 8.000 millones de euros. Para conseguirlo limita, por ejemplo, el número de concejales que puede tener cada ciudad o eliminando las competencias de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. El texto, que afecta a todos los municipios del Estado menos a los del País Vasco que están blindados, también obliga a los ayuntamientos a suprimir algunos de los servicios que actualmente ofrecen. La mayoría de los partidos del Congreso votaron en contra de la reforma el día de su votación, denunciando que animaba a la privatización de algunos servicios básicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_