_
_
_
_
_
gipuzkoa

Bildu impulsa un homenaje anual en memoria de los procuradores asesinados

Las Juntas Generales realizarán ofrendas florales en los aniversarios de la muerte de Jaime Arrese y Juan María Jáuregui, asesinados por los Comandos Autónomos y ETA, respectivamente

Siguiendo la estela del Parlamento de Vitoria, que en febrero homenajeó con la presencia de EH Bildu en el acto a dos de sus cuatro parlamentarios asesinados -Fernando Buesa y Enrique Casas, a manos de ETA el primero y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas el segundo- las Juntas Generales de Gipuzkoa han acordado este martes realizar cada año una ofrenda floral en memoria de los junteros Jaime Arrese (asesinado por los Comandos Autónomos anticapitalistas en 1979) y Juan María Jáuregui  (por ETA, en el año 2000) en los aniversarios de sus asesinatos.

Esta decisión la ha adoptado hoy la Mesa de la cámara foral, con el respaldo de todos los grupos, a propuesta de la presidenta de las Juntas, Lohitzune Txarola, de Bildu. Txarola ha planteado hacer la ofrenda floral y guardar un minuto de silencio frente a las placas que recuerdan a los junteros asesinados en el vestíbulo de la sede de la cámara, ha informado el parlamento guipuzcoano en un comunicado.

Asegura que este gesto "es dar un paso más en la consecución de la convivencia que necesita este país". "Miembros de esta cámara fueron asesinados y con esta propuesta queremos alumbrar ese hueco que le debemos a la memoria. Necesitamos avanzar en la misma dirección y a la misma velocidad. Si tenemos un pasado fracturado, habrá que arreglarlo en el presente y construirlo conjuntamente en el futuro", ha destacado.

Las reacciones a este gesto no se han hecho esperar. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha valorado, a falta de conocer los detalles de la iniciativa como "positivo" el gesto y ha señalado que iniciativas de "reconocimientos a las víctimas y al derechoa a la verdad, la justicia y la reparación" son pasos que "hay que respaldar".

Jaime Arrese, procurador de UCD, fue asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 23 de octubre de 1979 y hasta las siguientes elecciones, en 1983, su escaño permaneció vacío. El socialista Juan María Jáuregui, que fue también gobernador civil de Gipuzkoa, fue asesinado por ETA el 29 de julio de 2000 en Tolosa.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado hoy en su consejo semanal una declaración con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. En este documento, el EJecutivo ha recordado que hace una década "asistimos al peor atentado terrorista perpetrado en Europa, que truncó la vida de 192 personas". Por ello, el Ejecutivo ha querido recordar a todas las víctimas y sus familiares, así como remarcar que la sociedad vasca "conoce la barbarie del terrorismo" y ensalzar su compromiso con lograr que las víctimas tengan la verdad, justicia y reparación a las que tienen derecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_